Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Biotecnología en la carne

Hace más de un siglo se inició la utilización de la inseminación artificial para mejorar la producción ganadera, posteriormente se han tenido avances tecnológicos importantes, pero es hasta estos últimos años cuando los avances son impresionantes, gracias a la aplicación de pruebas de ADN, cuyas aplicaciones específicas han tenido resultados útiles y prácticos para mejorar la productividad y rentabilidad de la industria pecuaria.

Las pruebas de ADN en la ganadería bovina están siendo utilizadas en la identificación de genes con características productivas positivas y/o negativas, a través de la genotipificación de los individuos, o sea, el mapeo de sus genes, para saber cuáles de ellos están ligados a características que favorecen la productividad o, en su caso, cómo depurar características negativas en el ganado.

Por ejemplo, la característica de suavidad de la carne de res y su marmoleo (grado de presencia de grasa en la carne) están ligadas a genes que ya se encuentran identificados.

Por lo que una empresa ganadera podrá iniciar programas de selección basados en pruebas de ADN en ganado que contenga dichos genes, para destinarlos a la producción de carne con la suavidad y el marmoleo requerido por un mercado consumidor selecto.

También, la identificación de características negativas permitirá hacer una selección del ganado reproductor para que no se obtengan crías con anomalías, como el llamado doble músculo , que es una hipertrofia muscular en las piernas del ganado.

Estas pruebas de genotipificación ya se desarrollan en el país y están al alcance de los productores a un costo relativamente bajo, menor a 500 pesos por individuo, y los resultados de laboratorio se obtienen en un plazo menor a un mes, por lo que los programas de selección genética pueden implementarse de inmediato.

La tecnología aplicada revoluciona la industria pecuaria para producir carne de res, permite iniciar programas de selección de individuos con características deseables contenidas en su información genética, para producir y ofertar cárnicos diferenciados, acordes al gusto del consumidor.

Esto abre ventanas de oportunidad para nuevos negocios pecuarios en beneficio de los ganaderos nacionales. FIRA cuenta con programas de capacitación, asistencia técnica y servicios financieros para el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos.

*Eduardo Trejo González es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

etrejo@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete