La digitalización vertiginosa que vivimos en los últimos años impulsó a las empresas a redefinir su oferta de productos y servicios. Este fenómeno se dio por dos causas: la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y la aparición de una nueva generación de consumidores con hábitos y demandas completamente distintas a las tradicionales.

Casi 30% de la población mundial nació entre 1997 y 2011. Con el correr de los años irán introduciéndose nuevos públicos más sofisticados digitalmente hablando. Ya no es suficiente brindar una oferta que satisfaga al usuario, sino también hacerlo a través de  plataformas y lenguajes a medida. El marketing digital también debe volcarse en los canales correctos, de lo contrario se desperdician recursos valiosos.  

Existen dos industrias particularmente sensibles a la innovación tecnológica y sus cambios: la banca y los seguros.

De acuerdo con estudios recientes de Comscore, la población digital en el grupo etario de los 25 a los 34 años es de 16 millones de personas, de las cuales 538,000 personas visitan sitios de seguros en México. En la misma franja etaria, la distribución se compone de la siguiente manera:

Población digital en seguros:

Financial Services - Insurance: 538,000 usuarios

AforeMovil Citibanamex (Mobile App): 193,000 usuarios

Mapfre Seguros: 99,000 usuarios

Afore Coppel (Mobile App): 72,000 usuarios

AXA Group: 30,000 usuarios

Qualitas.com.mx: 26,000 usuarios

GNP.com.mx: 20,000 usuarios

AhorraSeguros.mx: 18,000 usuarios

Carseguros.club: 14,000 usuarios

HDI.com.mx: 13,000 usuarios

Metflife.com.mx: 10,000 usuarios

La banca digital en México muestra 7.9 millones de usuarios conectados de entre 25 y 34 años de edad con una amplia predominancia de conexiones móviles.

Población digital total en banca:

Financial Services – Banking: 7.987 millones de usuarios

Grupo BBVA: 2.872 millones de usuarios

Banco Azteca: 2.272 millones de usuarios

Citigroup: 1.327 millones de usuarios

Grupo Santander: 1.310 millones de usuarios

HSBC: 863,000 usuarios

Infonavit.org.mx: 823,000 usuarios

Grupo Financiero Banorte: 784,000 usuarios

Kueski.com: 675,000 usuarios

American Express: 673,000 usuarios

Bancoppel.com: 490,000 usuarios

Con el correr de los años irá acentuándose la demanda digital de productos y servicios de Banca, Seguros y Finanzas, con usuarios acostumbrados a encontrar soluciones ágiles de manera online, a un clic de distancia en sus teléfonos móviles. Conocer dónde, cuándo y como se comportan esos usuarios es un paso fundamental para acompañar las tendencias y no perder terreno en el intento.

Iván Marchant es vicepresidente LATAM North Cone en Comscore y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.