De acuerdo con los cálculos de BBVA-Bancomer, la banca mexicana registrará un crecimiento de 14.8% en el índice de crecimiento del crédito total colocado.

Prácticamente ilesa, la banca en México ha resistido la crisis financiera internacional, que estallara tres años y medio atrás.

Para dimensionar, hay que decir que se trata de la crisis financiera internacional más profunda y prolongada desde la Gran Depresión.

La afirmación no es parte de un discurso oficial o privado.

Es la conclusión de un análisis sobre la situación de la Banca en México que hizo el banco BBVA-Bancomer.

Eso sí, confirma lo que venían diciendo autoridades y banqueros: la banca en México goza de cabal salud.

Se dice fácil, pero no lo es cuando se observa el bosque completo de los bancos en el horizonte internacional.

En Europa, cruzan por una de las más intensas crisis bancarias. Y en Estados Unidos, los bancos están emergiendo de la crisis de los créditos subprime.

Parece una fantasía, pero no lo es. México y otros países en desarrollo están diciendo qué y cómo hacer para enfrentar la crisis de déficit fiscal y bancaria que viven los países europeos. México y otras naciones en desarrollo están empujando con éxito -en el seno del Grupo de los 20- el equilibrio económico mundial, las sanas prácticas fiscales y bancarias y el apoyo de los organismos financieros multilaterales para aquellas economías que se someten a la responsabilidad fiscal.

México ha venido haciendo la tarea en el saneamiento de sus finanzas públicas y, también, en la operación del sistema bancario, bajo las más estrictas y avanzadas prácticas internacionales.

Por eso los bancos en México están listos para adoptar la mayor parte de las disposiciones que prevé la regulación internacional, sobre capital y liquidez de Basilea III.

Los pronósticos para la banca en México son por demás alentadores: con una proyección de crecimiento de la economía nacional a una tasa de 3.7% al cierre de este año, se calcula que el crédito total de las instituciones de crédito en México registre una tasa promedio de crecimiento anual nominal de casi 15 por ciento.

Para ser más precisos, de acuerdo con los cálculos de BBVA-Bancomer, la banca mexicana registrará un crecimiento de 14.8% en el índice de crecimiento del crédito total colocado.

La banca está prestando bien al sector privado y lo que se observa es que las empresas que tienen una cuenta bancaria de cheques ahorro o inversión o un crédito bancario tienen alta productividad, tienden a ser formales, sus márgenes de utilidad son altos y cuentan con capacidad de pago.

Por otra parte, el análisis de BBVA Bancomer revela que el endeudamiento y servicio de la deuda de las familias, desde el 2000, ha aumentado acorde a la expansión crediticia.

Sin embargo, no se conoce todavía a detalle el diagnóstico del endeudamiento de las familias.

Es decir, todavía está pendiente el análisis que permita conocer si la deuda de las familias representa una carga financiera baja o alta, aunque ya se están haciendo las encuestas específicas sobre el tema.

Lo importante es que la banca está sana, opera con estándares internacionales de avanzada y está concediendo crédito en tendencia creciente, sin daño alguno visible derivado de la crisis financiera internacional.

CUENTOS VERAS

David Cameron, primer ministro del Reino Unido, visitó la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler. Allí, encabezó la única reunión de alto nivel que tuvo con empresarios mexicanos para revisar temas bilaterales. Asistieron el presidente de HSBC México, Luis Peña Kegel; el presidente de ICA, Bernardo Quintana; el presidente de Mexichem, Antonio Del Valle; Laura Diez Barroso, presidenta de Grupo Aeroportuario del Pacífico; el presidente de Grupo Casa Saba, Moisés Saba; el presidente de GEUSA Embotelladoras Unidas, Juan Gallardo Thurlow; Fernando Chico Pardo, del Grupo Aeroportuario del Sureste y Promecap; Claudio X.

González, de Kimberly-Clark de México; Roberto González Barrera, de Grupo Financiero Banorte y Gruma; Juan Beckmann, de Casa José Cuervo; Álvaro Fernández Garza, de Alfa, y Julio Serrano, de Metrored.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx