En la primera entrega de esta nota de análisis comenté el panorama general de la producción del espárrago en México, en esta segunda parte, comentaré de manera general la estrategia que sigue FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo en nuestro país  para impulsar la producción a través de sus programas y servicios

La participación de FIRA con sus productos y servicios ha sido determinante para el crecimiento del cultivo del espárrago en México, otorgando los financiamientos necesarios para el establecimiento del cultivo, adquisición de maquinaria y equipo, instalación de los sistemas de riego tecnificado, la construcción de empaques y cuartos fríos, equipo de transporte, así como los capitales de trabajo requeridos para el mantenimiento del cultivo. FIRA otorga financiamiento a los diferentes actores de la red de valor, es decir, a los proveedores de insumos como fertilizantes, pesticidas, semillas, material de empaque, a los distribuidores de maquinaria y equipo, entre otros.

De esta manera y con el diseño e instrumentación de programas especiales, FIRA dinamiza el  desarrollo de cultivos como el espárrago y otros perennes, apoyando con ello la reconversión productiva y tecnológica. Así, al cierre del mes de noviembre del 2017, FIRA mantiene crédito en el cultivo de espárrago de 777 millones de pesos. Es importante destacar que FIRA cuenta con instrumentos que facilitan el acceso de los productores al financiamiento, que respalda los créditos que los intermediarios financieros otorgan a los productores.

El cultivo de espárrago es de gran importancia económica para México; en el 2016 se produjeron 216,900 toneladas de producto, con un valor de 7,970 millones de pesos, se  obtuvo en 60 municipios de diferentes estados, siendo el municipio de Caborca, Sonora, quien aporta 36% del valor total de la producción nacional. Además del gran valor de la producción, el cultivo genera otros beneficios económicos en otros municipios y comunidades, de donde proviene una gran cantidad de mano de obra . A la región de Caborca, donde hay establecidas 7,635 hectáreas con espárrago, llegan cada año a la cosecha alrededor de 30,000 personas.Los productores de espárrago de Sonora,  siempre están innovando, buscando nuevas maneras de producir con mayor eficiencia. Así, desde hace cinco años estos productores a través del Sistema Producto Espárrago y con el apoyo económico de la Fundación Produce Sonora, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán, realizan trabajos para crear un protocolo para la producción ilimitada de plantas de espárrago mediante cultivo de tejidos, el propósito es producir in vitro plantas de espárrago con las características deseadas para atender las exigencias de los mercados de exportación.

*Antonio Godina González es residente estatal de la Residencia Estatal de FIRA en Sonora. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]