En la primera parte de este artículo se abordó la creciente demanda del mercado dirigida hacia productos de origen natural y con propiedades específicas antioxidantes. La variedad de frutillas tipo berries se ha convertido en un recurso atractivo para cubrir la necesidad de este sector tan requerido

Debido a la gran oportunidad que esto representa para los productores en Michoacán, y subsanando la falta de asesoría en el tema, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) implementó el Programa Integral de Berrie, aporte enfocado a potencializar el crecimiento de este importante nicho.

Dentro de este programa colaboran un despacho coordinador y asesores técnicos especializados, mismos que atraviesan por un proceso de registro con FIRA; previo a una capacitación formal, proporcionada por el diplomado especializado en la producción de berries, y que es impartido por la Universidad de Chapingo y el Colpos.

El despacho se encuentra encargado de la coordinación de asesores, los cuales se constituyen por un grupo de ingenieros agrónomos que trabajan directamente en las empresas que están dentro del programa. Estos consultores se mantienen en constante capacitación.

En este año, FIRA apoya en Michoacán a ocho empresas eje y 12 organizaciones de productores con apoyos para capacitación y asesoría técnica; cada una de éstas empresas cuenta con un asesor que trabaja tiempo completo y las apoya en todo el proceso productivo, desde la preparación del terreno, hasta la cosecha de la fruta en 600 hectáreas que están siendo supervisadas.

Con este programa se pretende seguir brindando a los productores un servicio de consultoría y asesoría técnica en aspectos como el manejo del cultivo, control de plagas y enfermedades; haciendo énfasis en el manejo integral de nutrición vegetal, que sea compatible con las normas de sanidad e inocuidad internacionales, ya que el grueso del producto está dirigido, en su mayoría, para exportación.

Dicho programa sustenta el servicio de una manera ética y profesional, fundamentado cabalmente en un marco científico y en una correcta praxis, evitando así que los productores agreguen insumos innecesarios a sus cultivos, previniendo el impacto negativo que esto tendría en sus costos de producción.

En función a lo expuesto, el Programa Integral de Berries implementado por FIRA ha permitido a las empresas en Michoacán y a redes de valor agregadas llevar año con año un control eficaz del proceso productivo, evitando con ello la generación recurrente de los problemas mencionados al inicio de este artículo; de igual forma, el proyecto generó la obtención de los siguientes resultados:

  1. Tecnificación de casi 300 has de berries.
  2. Mejora en incrementos de rendimiento de fresa, de 40 Tn/Ha a 70 Tn/Ha.
  3. Incrementos de producción de zarzamora, de 9 Tn/Ha a 12 Tn/Ha.
  4. Certificación de huertas en inocuidad bajo estándares internacionales como Global GAP.
  5. Implementación de buenas prácticas agrícolas.

*Pablo Calderón Arreola es el encargado de la Agencia Zamora en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

pcalderó[email protected]