En la actualidad, existe una creciente tendencia en consumo de productos saludables e inocuos caracterizados principalmente por un alto contenido de antioxidantes; este hecho se traduce en un incremento en la demanda proveniente de los principales mercados adquisidores (Estados Unidos, Unión Europea y Asia)

La oferta existente ha incrementado su competitividad tanto en precios como en variedad , lo cual ha motivado que un número cada vez mayor de productores primarios en el estado de Michoacán incursione en el sector, atendiendo la necesidad del nicho y destacando en la producción del grupo de las berries.

En su totalidad, la zona productora de berries contempla una superficie total de 4,600 hectáreas de fresa y 9,000 de zarzamora (entre otras frutillas), ubicadas en 25 municipios en el estado, mismos que poseen una gran diversidad de suelos y condiciones climáticas que, aunque muy similares, también contienen diversos microclimas. De igual manera, las fuentes de suministro de agua son de múltiples tipos y calidades; asimismo, la infraestructura y métodos de producción también son muy variados.

En este sentido, la asesoría mantiene una pertinencia fundamental dentro de las empresas del sector, ya que, aunque se procura utilizar el más alto nivel en tecnología para la producción de berries (el cual considera la utilización de macrotúnel, sistema de riego y acolchado), se ha detectado que el factor principal que limita el óptimo desarrollo de los cultivos es la inadecuada aplicación nutricional que se le concede a los mismos, motivo por el cual se generan bajos rendimientos y ocasiona la cosecha de frutas deformes no aptas para el mercado en fresco.

Sumada a estos inconvenientes, la escasa información que se tiene respecto del cómo poder obtener un mejor producto es muy dispersa: cada agricultor recibe consejos ambiguos y poco acertados, resultando una orientación informal proveniente de vías como son:

  • Proveedores de insumos (fertilizantes y agroquímicos, principalmente)
  • Asesores contratados temporalmente
  • Comentarios en función de la experiencia de otros agricultores.

Sin embargo, casi nunca se logra observar el uso apropiado de asesorías técnicas profesionales, integrales y completas que resulten en un quehacer fructífero.

A raíz de esta problemática, oportunamente detectada en el estado de Michoacán, FIRA ha llevado a cabo un programa de innovación tecnológica en berries denominado Programa Integral de Berries, el cual tiene la finalidad de mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales, incrementar el rendimiento por hectárea, obtener fruta de mejor calidad, generar ahorros, mejorar los aspectos de inocuidad y establecer controles técnicos que mejoren la productividad y rentabilidad del cultivo.

Continuando en la siguiente entrega de este artículo, comentaremos de forma más amplia las diferentes características adyacentes a este proyecto, puntualizando el impacto que ha mantenido en la producción de berries en el estado de Michoacán.

*Pablo Calderón Arreola es el encargado de la agencia Zamora en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

pcalderó[email protected]