Originaria de la cultura mediterránea clásica, la cerveza es una bebida milenaria cuyas referencias históricas remiten su aparición desde hace 6,000 años. Franceses y alemanes fueron perfeccionando la técnica de elaboración original y es hasta el siglo XII, con la aparición de los gremios cerveceros, que la cerveza se considera como un complemento alimenticio con base en sus ingredientes naturales

El consumo de la cerveza se encuentra al alza en todo el mundo. En México, la producción del sector cervecero en el 2018 fue de 120 millones de hectolitros, que representa un crecimiento de 9% respecto al 2017, y mantiene a México como el cuarto país productor de cerveza en el mundo y el principal país exportador, con 40 millones de hectolitros exportados en el mismo año.

La cerveza mexicana llega a más de 180 países, principalmente a Estados Unidos, que importa 81% del total de nuestras exportaciones, seguidos de Reino Unido, con 2.8%; China, con 2.3%; Chile, con 1.6%; y Canadá, con 1.4 por ciento.

En el país, la cerveza domina el mercado de las bebidas alcohólicas, representando más de 80% del total de las ventas de este sector en términos de valor, y detrás de este producto se encuentran diversos sectores productivos que se ven impactados a través de la cadena de valor: agricultores, transportistas, restaurantes, bares y diversos puntos de venta.

Cabe señalar que la producción de cerveza se concentra en dos grandes empresas multinacionales que de manera combinada representaron tan sólo en el 2015, 99% del total del volumen de ventas del sector, contribuyendo además en la generación de 55,000 empleos directos y más de 600,000 empleos indirectos en México.

La cebada, principal ingrediente de la cerveza, se cultiva en 16 estados de la República Mexicana, siendo importantes Hidalgo, Guanajuato, México, Tlaxcala y Puebla, que suman 80% de la superficie total del país.

Sin embargo, en el estado de Zacatecas, que aporta 8% de la superficie total cultivada y 3.5% de la producción nacional, principalmente debido a que 95% de la superficie es cultivada en condiciones de temporal, están ocurriendo acciones interesantes que involucran a los productores de cebada maltera que proveen a la industria cervecera donde se encuentra la planta de producción de cerveza más grande del mundo, que pertenece a la industria AB InBev-Grupo Modelo, la cual produce 17 millones de botellas de cerveza diariamente para abastecer 70% el mercado nacional y 30% para fines de exportación a 182 países.

Esta compañía define tres regiones productoras en el país, que son Norte, Bajío y Altiplano. En la Región Norte, que incluye también a Durango y San Luis Potosí, AB InBev-Grupo Modelo tiene alrededor de 2,300 proveedores de cebada y desde el 2017, la compañía se propuso adquirir 100% de la cebada de origen nacional, invirtiendo en investigación para identificar variedades más productivas y más eficientes en el aprovechamiento de agua, y suministrando a su vez a las organizaciones de productores proveedores, equipos para la práctica del pileteo o contreo, que consiste en el levantamiento de montículos de tierra a intervalos regulares a través del surco, para formar áreas de captación de agua.

*Carlos Torres Barrera, es jefe de departamento en el CDT Villadiego de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]