• DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

ANTICIPAN LOS MERCADOS UN PROCESO DE TOMA DE UTILIDADES POR LA ALTA SOBRE COMPRA

1.      En tono negativo será la apertura de los mercados por los niveles alcanzados en días previos, donde México estará rezagado por el día feriado de este lunes.

2.      La empresa Apple Inc., anunció el pago de un dividendo trimestral de $2.65 y un plan de recompra por 10,000 millones de dólares, lo que ha desatado diferentes puntos de vista.

3.      Por un lado, la empresa no había acudido a este desembolsa desde 1995, situación que es bien recibida por los inversionistas, pero una empresa de crecimiento que empieza a pagar dividendos tiene otra connotación, pues quiere decir que ya no necesita de sus reservas para crecer, o más bien dicho, que ya no tiene posibilidades de crecer y está regresando el dinero a sus tenedores.

4.      Esta nota deberá de leerse con mucho más cuidado en los siguientes días, sobre todo por los niveles de sobre compra alcanzados en los mercados.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

  • La estrategia de inversión ha sido conservadora y siguiendo la tendencia acelerada de alza, mantener una recomendación de inversión activa en acciones entre un 20% a un 30%, según sea el perfil de riesgo del inversionista.
  • Los temores de un mercado sobre comprado no permiten extender los niveles de inversión, hasta no ver un ajuste que disminuya ese riesgo.   
  • Los riesgos de los mercados son que pueden presentar un movimiento negativo de señales de reversal o trampas de alza .
  • De presentarse esos movimientos, se estarán iniciando, por un lado reducir los montos de inversión en posiciones largas y por otro lado, el inicio de las ventas en corto . 

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

OTRO GRAN IMPULSO LOGRA LA ACCIÓN DE APPLE EN LOS MERCADOS AMERICANOS

NEGATIVO: 70% de tener una sesión con rápidos movimientos de ajuste a la baja, tras la acumulación de varias semanas de intensas alzas que prácticamente no han tenido un sano proceso de respiro.

El movimiento de los mercados registra signos de sobre compra , al acumular ganancias extraordinarias en tan poco tiempo. Por ejemplo, el índice Nasdaq, que ha sido el líder por la influencia de las acciones de Apple Inc., ha crecido un +18.2% en lo que va del 2012. Si tomamos desde el mínimo de noviembre del 2011, la ganancia de este mercado es del +26.1%, pero sí la tomamos el rendimiento desde el mínimo registrado a principios de octubre del 2011, cuando la crisis estaba en su peor momento, al mejor momento de ayer lunes, el alza en cinco y medio meses es del +34.3%.

Aunque en menor medida, las alzas para el resto de los mercados ha sido importantes, donde el Dow Jones registra desde ese mínimo de octubre pasado, un alza del +27.7%. Para el IPC de México, el crecimiento ha sido positivo, aunque un poco lejos de los altos rendimientos americanos, alcanzando nuestro mercado, una recuperación cercana al 20% desde los niveles de octubre pasado, pero con una figura técnica mucho más conservadora o pesada, pues desde hace casi mes y medio, que no ha podido romper la zona de resistencia de los 38,300 puntos.    Los riesgos ahora empiezan a ser altos al poderse gestar una serie de figuras negativas de reversal o de trampa de alza , pues implicaría un colapso rápido a lo ganado en los últimos meses, de ahí nuestra recomendación de sólo estar invertidos entre un 20% a un 30% de acciones, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista. El nivel para operar un stop loss para el índice Dow Jones está en los 13,050 puntos, que significa una tolerancia del -1.8% del máximo alcanzado el pasado viernes 16, en los 13,289 puntos.

POSITIVO: 30% de ver un movimiento de fuerte baja, con una recuperación de niveles. La influencia de la acción de Apple ha sido el principal motor de los mercados, pues la empresa ha crecido en forma extraordinaria gracias a su desempeño de liderazgo en su productos de alta innovación y tecnología que ha podido inundar al mundo entero. El valor de capitalización de la empresa al os $600 dólares que ha alcanzado la acción, es de 560 billones de dólares, cifra casi cuatro veces el monto de las reservas internacionales de todo México. La empresa anunció que pagará un dividendo en efectivo y que pondrá en marcha un programa de recompra de sus propias acciones, lo que ha despertado las inquietudes como una señal de cambio, al ya no poder crecer a los ritmos anteriores.

La fiesta de Apple seguirá de corto plazo, pues las cifras de sus resultados están superando las estimaciones previas de los analistas. Pero para los índices, sobre todo para el Nasdaq y el S&P, la influencia de una sólo acción es alta. El otro asunto a considerar es a la actuación de la FED, que es quien realmente ha jugado el papel estelar en los mercados con su política agresiva de expansión económica. El jugar con fuego es divertido cuando uno observa las llamas y no se quema, pero jugar con fuego es peligroso y eso es justamente lo que ha hecho el Sr. Ben Bernanke. Sus programas de impulso a la economía a través de un programa de bajas tasas de interés, ha tenido en la última semana un gran tropiezo, pues los precios de los Bonos han estado bajando en forma significativa, para tener que ofrecer mejores rendimientos, lo que implica que hay serios temores por las presiones y condiciones de este enorme mercado de inversión que es muy celoso de los bueno rendimientos al capital.

Anticipamos que ya estamos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios y que normalmente concluye en el mes de abril de cada año, pudiendo en esta ocasión, el tener un adelanto al periodo, debido a las extraordinarias alzas generadas, ya comentadas. El objetivo para el Dow Jones de alcanzar los 13,400 puntos está a un paso, pero visto de mediano plazo, lo que falta ya no es mucho más.

EL ALZA DEL DOW JONES ALCANZA LOS NIVELES DE PRINCIPIOS DEL 2007

DOW: Cierre lunes 19 de marzo 2012: 13,239 puntos,  ALZA +7 puntos, +0.05%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +8.4%.

** Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 19 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]