En el espacio de hoy enfatizaré la importancia de la tecnología móvil y de sus beneficios potenciales en la agricultura. El estudio Agricultura Conectada , realizado por Vodafone Group Plc y Accenture en el 2012, menciona que el incremento más grande del ingreso de los productores provendrá de la tecnología móvil: principalmente del acceso a plataformas de información, servicios financieros y mercados.

En México, la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital brinda herramientas para que los jóvenes desarrollen proyectos de innovación tecnológica, oportunidad de negocio para los desarrolladores de apps con grandes beneficios para quienes las usan.

Las aplicaciones se instalarán de manera definitiva en la vida diaria de los productores del campo, enorme espacio de negocio para que los empresarios y los gobiernos incrementen su participación en la creación de estas aplicaciones informáticas. Algunos ejemplos exitosos son:

En Colombia, Agroprecios permite consultar el precio de diversos productos en diferentes mercados mayoristas; Agroclima brinda datos del clima por zonas del país; y Control Ganadero permite llevar un manejo integral del ganado en una unidad de producción. Mientras tanto, en España, INMA ofrece predicción meteorológica, agroindicadores básicos para riego, sanidad vegetal y animal, avisos de plagas y enfermedades, humedad y disponibilidad de agua en el suelo; Ferti tienda, útil para consultar las dosis recomendadas e ingredientes activos de herbicidas, fungicidas y abonos, permite también comparar precios entre fabricantes, realizar compras en línea y tener acceso a promociones. En Argentina, Appgro permite el envío inmediato hacia la web de los datos levantados en campo para su análisis.

En México, la app N-GREEN calcula el nivel de fertilización en trigo y maíz y permite mejorar, automatizar y optimizar los procesos de análisis de datos para diagnosticar la fertilización, desarrollada por el INIFAP. Por otro lado, México en tu mesa, app creada por la Sagarpa y el Colectivo Mexicano de Cocina AC, promueve los productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas del país a través del arte culinario tradicional y prehispánico.

Existen iniciativas globales que están trabajando con los jóvenes para crear aplicaciones dirigidas a la agricultura. La Agencia Espacial Europea financia a las mejores apps desarrolladas en sus Centros de Incubación de Empresas (ESA BIC). La ESA App Camp Barcelona realizó un concurso para crear apps útiles en la agricultura. FarmIQ, Agrai, Ecofit, Viridian Raven y SAMPEI fueron las mejores.

Los jóvenes son los protagonistas, tanto en la creación de valor para el campo a través de las aplicaciones móviles como en el aprovechamiento de éstas en la agricultura, que harán que los jóvenes vuelvan al campo. En los próximos años, los smartphones y las tablets serán herramientas tan importantes para el desarrollo del campo como lo son ahora el tractor y las redes de pesca.

*Claudia Graciela Cervantes Rodríguez es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]