Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Águila Azteca, águila que cae: ¿quién sigue, Maduro, Ortega, Kim Johng-Un?

30% de aumento impune a carreteras de peaje

main image

Enrique Muñoz

Lamentable y decepcionante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de condecorar con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta que nuestro país otorga a extranjeros, al dictador cubano Miguel Mario Díaz-Canel, heredero y dirigente del régimen que por más de 60 años ha sumido a Cuba en la miseria que la coloca como una de las naciones más pobres y reprimidas del mundo, donde sistemáticamente se espía a los ciudadanos y se castiga con palo y cárcel a los opositores. Es de tal tamaño el despropósito, que el mismo presidente de México evitó mencionar en su mañanera del viernes que otorgaría esa medalla a su amigo cubano al día siguiente. En esta ocasión poco faltó a López Obrador para llevarle la medalla a su amigo Miguel hasta La Habana; lo condecoró en Campeche “por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países” y bajo el argumento de que “ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras” durante la pandemia. Que un dictador y represor como Díaz-Canel reciba esa distinción, la devalúa y ofende a quienes han sido distinguidos con ella. Díaz-Canel perpetúa la dictadura más longeva del continente, mantiene en la cárcel a miles de disidentes, su régimen prohíbe la libre asociación, la oposición política, la prensa libre, viola cotidianamente los derechos humanos de sus ciudadanos y ha expulsado a 300 mil de ellos a la frontera con Estados Unidos. Tanta condescendencia con el régimen de la isla, como la cesión de la residencia de Los Pinos para que en sus salones se realicen talleres impartidos por cubanos de adoctrinamiento contra “el imperialismo yanqui”, el envío de millones de dólares bajo el pretexto de la contratación de sus médicos, la compra de vacunas Abdala que carecen de aval científico de la OMS y ahora la orden del Águila Azteca, mueven a preguntar, ¿pues qué tanto le debe AMLO a la dictadura cubana?

Con más de 17 años de lucha en busca de justicia por el secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto, la señora Isabel Miranda de Wallace vuelve a denunciar al ex presidente de la corte Arturo Zaldívar, Netzaí Sandoval Ballesteros, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Salvador Leyva Morelos Zaragoza, Layda Gabriela Almaraz Olivares y Víctor Manuel Parada Picos, entre otros, de haber recibido sobornos para buscar liberar a quienes se encuentran sentenciados por su responsabilidad en los hechos ocurridos en julio de 2005. Hoy, doña Isabel advierte que exfuncionarios del Instituto Federal de Defensoría Pública pretenden utilizarla para atacar a la nueva presidenta de la corte Norma Lucía Piña Hernández y a la titular del IFDP, Taissia Cruz Parcero, de quienes, asegura, nunca ha buscado favor ni trato especial, sino justicia. En mi programa MonitorEsMultimedia, la señora Miranda de Wallace aclara que en su caso nunca ha habido conflicto de interés y pide sanción a los ex servidores del IFDP que actúan al margen de la ley consultando los expedientes judiciales del caso sin tener atribuciones legales para ello, e insisten en liberar a los implicados en el plagio y homicidio de su hijo.

En la más reciente encuesta del despacho Indicadores, S. C., la intención de voto para presidente de la República señala que Morena lleva la delantera con 42% en la intención de voto y suma 45% en coalición con el PT 2% y PVEM 1%; le sigue el PAN con 18% y alcanza 32% en alianza con el PRI 13% y el PRD 1%. Según estas cifras, si no van en coalición ni el PT, ni el Verde, ni el PRD salvarían su registro porque no alcanzan el ansiado 3% por sí solos. En este mismo ejercicio realizado en febrero, el posicionamiento de aspirantes lo encabeza Marcelo Ebrard por Morena con un 27% de opinión positiva y 19% de opinión negativa, Claudia Sheinbaum por Morena con 25% positiva, 18% negativa y Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano con 21% positiva, 12% negativa. En el caso del apartado por candidato y partido, Marcelo Ebrard logra un 39% de preferencia por la alianza Morena-PT-Verde, seguido por Luis Donaldo Colosio con 18% por Movimiento Ciudadano y el tercer sitio aparece Santiago Creel con 16% por la coalición PAN-PRI-PRD. Finalmente, el estudio de Indicadores, S.C. que tiene un margen de error +/-3.5%, considera que para la elección presidencial de 2024 el padrón electoral tendrá en números cerrados 94 millones de electores con credencial, de los que votarían unos 60 millones y en el caso de que la elección tuviera 3 candidatos en competencia, ganará el que logre 24 millones de sufragios.

Lo que ya es de escándalo es el aumento de las cuotas de peaje en las autopistas concesionadas de todo el país. Mientras la inflación a enero marca 7.91% anualizada, este fin de semana transportistas y particulares se encontraron con que la autopista que va de Acaponeta a Guadalajara pasó de 2, 548 a 3, 312 pesos viaje de ida y vuelta. ¡30% de aumento! de un día para otro sin que nadie se digne defender al usuario. Y todavía en la mañanera el presidente dijo que la inflación no es para preocuparse. Lo que es viajar cómodamente en convoyes de 12 machuchonas suburbans blindadas a costa de los mexicanos.

Temas relacionados

Enrique Muñoz

Cursó la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como reportero, cubrió la entrega de Hong Kong a China y la caída del muro de Berlín. Conduce el noticiero MonitorEsMultimedia, de lunes a viernes, vía streaming.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete