En la primera parte de esta nota de análisis mencioné las principales características de los costos de producción agrícola. En esta segunda parte describiré la información relevante que arrojan los reportes que genera el sistema y la información disponible en el portal de FIRA relacionada con los Agrocostos

En el apartado de Resumen encontramos el costo de producción agrícola total por hectárea del cultivo, la cuota de financiamiento, sus ministraciones, período de siembra y cosecha, fecha de vencimiento del crédito y un análisis económico con las variables determinísticas utilizadas en la elaboración del costo.

En lo que respecta al rubro de la memoria técnica se observan los conceptos que se incluyen en cada capítulo de la estructura genérica del costo de producción agrícola y su calendarización, de acuerdo al proceso productivo del cultivo agrícola.

De igual manera en el apartado de análisis de sensibilidad se ubica el estimado de la utilidad probable por hectárea, en función de la variación del precio de venta, rendimiento y costo total de producción, con lo cual se facilita al personal de los Intermediarios Financieros definir la viabilidad técnica de una solicitud de crédito.

En el portal de FIRA, los cultivos agrícolas con información disponible son: agave, aguacate, ajo, alfalfa, algodón, arroz, brócoli, café cereza, caña de azúcar, cártamo, cebada, chile ancho, chile jalapeño, chile pimiento, chile seco, espárrago, fresa, frijol, garbanzo, limón, maíz grano, maíz forrajero, mango, manzano, melón, naranjo, nogal, papa, papaya, plátano, sandía, sorgo, soya, tomate, trigo y vid.

Tomando como ejemplo el costo de producción estimado para el cultivo de frijol con maquinaria y terreno propio en el ciclo otoño-invierno 2016-2017 en el estado de Sinaloa, con la tecnología de riego por gravedad, semilla mejorada y uso de fertilizantes tenemos lo siguiente:

Para producir frijol en una hectárea se estima que se requieren 21,878 pesos. La cuota máxima de financiamiento definida para empresas con necesidades de financiamiento mayores a 160 000 UDIS fue de 16,200 pesos, de los cuales se ministran 12,700 pesos en agosto de 2016, 1,900 en noviembre de 2016 y 1,600 en enero de 2017. La fecha de recuperación programada es el 7 de abril de 2017.

El análisis económico considerando los parámetros determinísticos (rendimiento de 1.8 toneladas por hectárea y precio estimado de 15,000 pesos por tonelada) estima la utilidad probable por hectárea después de intereses en 3,911 pesos. Para producir una tonelada de frijol se estima que se requieren 12,827 pesos y para estar en punto de equilibrio (no tener ganancias ni pérdidas) se requiere por lo menos producir 1.54 toneladas por hectárea.

El uso principal y grado de utilidad de los Agrocostos de FIRA es la estimación de un costo de producción y la definición de las cuotas máximas de crédito, además de que la información generada puede utilizarse para obtener su estructura porcentual, realizar análisis comparativo e identificar oportunidades de mejora en el proceso productivo, accede a esta útil herramienta a través del portal de FIRA https://www.fira.gob.mx/Nd/Agrocostos.jsp.

*Pablo Carreón Cruz, especialista de la Subdirección Técnica y de Redes de Valor de FIRA.

[email protected]