Los costos de producción agrícola son fundamentales para la toma de decisiones de inversión en las empresas agrícolas y decisiones de financiamiento en diferentes líneas de producción agrícola por parte de los intermediarios financieros que operan con FIRA

FIRA, conjunto de fideicomisos establecidos en el Banco de México, forma parte de la Banca de Desarrollo que coordina la SHCP, cuenta con una metodología estandarizada para la estimación de costos de producción agrícola de referencia, la cual se ha sistematizado por parte de la Institución a través del uso de software, como fue el caso del Sistema Único de Elaboración de Costos de Cultivo (SUECO) en los años noventa, hasta la plataforma actual en la que se denomina Agrocostos.

La estimación de los costos de producción agrícola realizadas por el personal de FIRA parten de un paquete tecnológico determinado y toman en cuenta el ciclo de producción agrícola (primavera-verano, otoño-invierno y perenne), la zona agroecológica de aplicación y el tipo de tecnología utilizada.

La tecnología utilizada se caracteriza con tres letras, la primera se refiere al régimen de humedad, la segunda al tipo de semilla utilizada y la tercera al uso de fertilizantes. Cómo ejemplo tenemos las siguientes tecnologías: Gravedad-Mejorada-Fertilizado (GMF), Bombeo-Mejorada-Fertilizado (BMF), Temporal-Mejorada-Fertilizado (TMF).

El sistema de Agrocostos es una herramienta que permite estimar de manera paramétrica costos de producción agrícola en una zona o región determinada bajo una tecnología de producción específica, mediante el cual se apoya y da certeza a los intermediarios financieros en la toma de decisiones en el otorgamiento de crédito, facilitando la operación de los servicios de fondeo, garantía y apoyos tecnológicos de FIRA.

A partir de la estimación de los costos de producción agrícola, en función de las necesidades de financiamiento de las empresas a acreditar se establecen las cuotas máximas de crédito, el calendario de ministraciones y el de recuperaciones. También permite determinar la capacidad de pago y utilidad potencial por hectárea de la línea de producción agrícola en función de la tecnología empleada, los rendimientos, los costos y los precios, para una región o zona agroecológica determinada.

La estructura genérica de los Agrocostos utilizada por FIRA es la siguiente: preparación del terreno, siembra, fertilización, labores culturales, riegos, control de plagas, enfermedades y malezas, cosecha, selección y empaque y diversos.

En el portal de FIRA se pueden consultar 116 estimaciones de costos de producción agrícola de referencia de 37 cultivos agrícolas: 55 corresponden al ciclo primavera-verano (PV 2016), 34 al ciclo otoño-invierno 2016/2017 (OI 2016/2017) y 27 se clasifican como perennes 2016 (PN 2016).

Los principales reportes generados por el sistema de Agrocostos son los siguientes: Resumen, Memoria técnica y Análisis de sensibilidad.

En la segunda parte de este artículo se analizarán los principales reportes del sistema de Agrocostos y la información disponible en el portal de FIRA relacionada con esta útil herramienta para la toma de decisiones https://www.fira.gob.mx/Nd/Agrocostos.jsp.

*Pablo Carreón Cruz es especialista de la Subdirección Técnica y de Redes de Valor de FIRA.

[email protected]