El proceso por el cual una empresa administra los riesgos a los cuales está expuesta por ejemplo, aquellos originados por la variación de precios de mercado o los de producción es conocido como administración del riesgo empresarial.

En el sector agroalimentario, los productores y compradores enfrentan un amplio espectro de riesgos, tales como el de mercado, que obedece a las fluctuaciones y cambios en precios ya sea en tipo de cambio, tasa de interés,instrumentos financieros, entre otros.

También están los riesgos: de liquidez, que corresponde con el hecho de no tener el flujo de efectivo para hacer frente a compromisos contractuales; de crédito, que se presenta ante la situación cuando no se cumple con los compromisos financieros; el operativo, que responde a las pérdidas causadas por fallas en procesos, personal o externalidades, y los ambientales y sociales, que derivan de los cierres o multas debido a impactos ambientales negativos o por el uso inadecuado de la mano de obra.

El riesgo es inevitable en los procesos de toma de decisión. Desde el punto de vista financiero, se relaciona con pérdidas potenciales de un portafolio de inversión, debido a la volatilidad de los flujos esperados.

Por tal motivo existen instrumentos en los mercados que permiten dar certidumbre al ingreso de los productores asegurando la rentabilidad esperada al momento de la inversión; por ejemplo, las coberturas de precios permiten establecer un precio mínimo de venta al momento de la cosecha.

Las opciones son instrumentos financieros que se establecen en un contrato que dan al comprador el derecho pero no la obligación a comprar o vender bienes (activo subyacente) a un precio determinado (strike price) hasta una fecha concreta (vencimiento).

De igual forma un contrato de futuros obliga a las partes contratantes a comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura y determinada, a un precio establecido.

Tanto las opciones como los futuros son productos financieros listados en bolsas, que en México pueden ser adquiridos a través de operadores del Mercado Mexicano de Derivados.

Su aplicación es simple en el caso de los productores agroalimentarios que desean establecer un precio mínimo de venta desde el momento de la siembra, lo pueden realizar mediante la compra de un PUT, el cual generará ganancias en Bolsa en el caso de que el precio del futuro sea menor que el precio de ejercicio de la opción PUT adquirida.

En la segunda parte de este artículo se describirán los beneficios de los programas de administración de riesgos operados por FIRA como lo es el Focap y el AxC de Aserca, los cuales otorgan apoyos a los productores en diferentes situaciones.

El Focap permite estabilidad en los ingresos del productor que accede a crédito; en tano el programa de AxC está orientado a lograr la comercialización de la producción.

Ernesto Fernández Arias es el titular de la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor de FIRA.

[email protected]