Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

AMLO, EU y Latam

Marco A. Mares

En el plano nacional, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no está teniendo el impacto positivo que sí ha logrado en el plano internacional.

La controversia que han generado localmente sus declaraciones y proyectos de infraestructura contrasta con los primeros contactos que ha tenido en el ámbito foráneo.

Puede afirmarse que su puntaje en relaciones y acciones, a poco más de la mitad del largo periodo de transición, es superior en el plano internacional que en el nacional.

TLCAN, impulso

Hoy nadie duda que la posición y estrategia del virtual presidente de México frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano fueron exitosas.

López Obrador, todavía en calidad de candidato triunfador, logró interlocución directa con el presidente de EU, Donald Trump, y previamente recibió la visita de una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense.

La carta

Un elemento central que marcó su propio estilo de gobierno fue la carta que le envió a Trump.

En la misiva estableció el tono y la agenda de diálogo. Y con ello evitó caer en el juego de la provocación del presidente estadounidense.

El efecto inmediato se reflejó en el reinicio de las negociaciones entre Estados Unidos y México, por la ruta bilateral.

Sin mucho ruido y con mucho trabajo, detrás de la estrategia que aplicó López Obrador, se registró la mano de Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Independientemente del trabajo del equipo negociador encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que logró mantener el diálogo entre ambos países, independientemente de las ofensas y amenazas del presidente estadounidense, lo cierto es que las conversaciones se empantanaron y fue hasta que López Obrador entró en escena cuando pudieron reiniciarse las conversaciones.

Trump elogió a López Obrador y ha tenido expresiones que dejan ver una buena relación.

El negociador

Otro punto a favor del equipo del gobierno inminente, fue la sólida actuación de Jesús Seade, quien pudo cumplir la instrucción del próximo jefe del Ejecutivo para que no ataran las manos al nuevo gobierno en materia energética.

López Obrador optó por la vía pragmática. Evaluó el peso estratégico que tiene la relación comercial con EU y al presentar un frente común con el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto marcó la vía para que se alcanzara el acuerdo de entendimiento bilateral.

Centroamérica y Latam, claves

La estrategia internacional para el primer tramo del presidente electo López Obrador avanza en cuando menos cuatro pistas: gestionar el impacto de la relación con Estados Unidos, impulsar una nueva etapa con los países de Centro y Latinoamérica (Latam), acelerar la diversificación comercial de México y respaldar las iniciativas prioritarias de su gobierno.

Esta estrategia implica que, sin dejar de reconocer la enorme importancia que tiene la relación comercial con EU, es imprescindible voltear hacia Centroamérica y Latinoamérica (Latam).

Y en términos generales, profundizar la diversificación comercial a nivel mundial.

López Obrador y Marcelo Ebrard se han reunido con representantes de toda la región.

Ambos están convencidos de que para dejar de ser la víctima favorita de Trump, es necesario diversificar las relaciones diplomáticas de México.

La visión regional busca recuperar el liderazgo mexicano convirtiendo a nuestro país en un punto de diálogo para el subcontinente.

El encuentro de López Obrador con 22 embajadores de la región no es cosa menor.

Es un poderoso mensaje de apertura en un momento de grandes divergencias ideológicas y políticas.

Además, el presidente electo ha tenido encuentros con China, Japón y otros países de Asia y el Pacífico.

La apuesta es reforzar la diversificación comercial de México desde el más alto nivel.

En suma: fortalecer la posición global de México. Los retos en adelante son mayúsculos. La relación con Estados Unidos seguirá requiriendo de enorme inteligencia.

Otras áreas tienen sus propios retos, como es el caso del creciente apetito chino por ganar influencia mundial.

Marcelo Ebrard tiene la misión de hacer que todas estas piezas encajen. Al tiempo.

ATISBOS

GAS.- El gas natural es un insumo estratégico para el país. México posee importantes yacimientos del energético, sin embargo, importa alrededor de 90% de lo que consume de Estados Unidos. Por eso es muy relevante el desarrollo de esa industria. La Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda inició la difusión de un documento que alerta sobre el tema. Ojalá en el nuevo equipo de gobierno capten el tema.

TARIFAS.- Crece la inconformidad por el aumento de las tarifas eléctricas. Inició el diálogo entre la Iniciativa Privada, Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad para revisar el tema.

La Iniciativa Privada empujará una metodología provisional que frene las alzas mensuales en las tarifas eléctricas.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que preside Rafael García González anunció que preparan amparos masivos contra el alza de hasta 300% en la energía eléctrica y acusó al organismo regulador de no responder a su solicitud de aclaración.

Amenazan con exigir indemnizaciones por daño patrimonial.

Temas relacionados

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete