Lectura 3:00 min
Peso mexicano se deprecia contra el dólar por segunda jornada consecutiva; cierra en 17.27 unidades
El peso cayó por segunda jornada consecutiva, en un mercado que asimilaba el panorama de política monetaria tanto en México como Estados Unidos, tras las minutas de sus bancos centrales.

El peso mexicano se depreció contra el dólar en las operaciones del jueves.
El peso mexicano se depreció contra el dólar en las operaciones del jueves. La divisa local cayó por segunda jornada consecutiva, en un mercado que asimilaba el panorama de política monetaria tanto en México como Estados Unidos, tras las minutas de sus bancos centrales.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.2768 unidades por dólar. Contra un registro de 17.2319 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso una caída de 4.49 centavos, que son equivalentes a 0.26 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.3013 unidades y un nivel mínimo de 17.1929. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una canasta de seis monedas, sube 0.17% a 97.91 unidades.
Minutas del Banxico
En las actas de su más reciente reunión de política monetaria, el Banxico, que frenó el mes pasado su largo ciclo de recortes de tasa de interés, dejó ver que la junta de gobierno observa impactos temporales en la inflación debido a nuevos impuestos y los aranceles a China.
Las actas aclararon que si bien el efecto de estas medidas en los precios ha sido hasta ahora "reducido y focalizado", existe incertidumbre sobre la velocidad y la magnitud con las que se materializará el traspaso del incremento de aranceles a los precios de los consumidores.
Una Fed restrictiva
Sin embargo, el tipo de cambio continúa absorbiendo el contenido de las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que decidió pausar los recortes de tasas de manera casi unánime y mencionó riesgos de subir las tasas si la inflación se estanca.
"La combinación de una Fed hawkish y la agenda de reformas en México crea un entorno de difícil para el peso. Mientras el sector exportador ofrece un soporte estructural innegable", dijo en una nota Felipe Mendoza, analista de mercados para el broker EBC Financial Group.
Cifras y geopolítica
En este contexto, los inversionistas recibieron varios datos económicos de la mayor economía mundial, entre ellos los de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo. La semana pasada se registraron 206,000 solicitudes, sobre 223,000 previstas y 229,000 del dato previo.
En el aspecto geopolítico, este fortalecimiento del dólar fue relacionado por algunos expertos con la preocupación sobre un posible conflicto militar entre Estados Unidos e Irán. "Prevemos cautela ante un potencial conflicto en Medio Oriente", dijo Grupo Financiero Ve por Más.
"Para los próximos días, espero que el peso se mantenga en el soporte de 17.20-17.27. Si el tono restrictivo de la Fed se mantiene y se profundiza el ruido sobre la revisión del T-MEC, es probable que veamos al dólar buscando 17.35-17.42", añadió Felipe Mendoza.

