Lectura 2:00 min
Oro cae presionado por los bonos del Tesoro de EU y el dólar; plata se desploma más de 4%
Los precios del oro cayeron más de un 2% el martes debido al fortalecimiento del dólar y a que los persistentes temores inflacionistas mantuvieron altas las expectativas de subida de las tasas de interés y el rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.

Los precios del oro cayeron más de un 2% este martes debido al fortalecimiento del dólar y a que los persistentes temores inflacionistas mantuvieron altas las expectativas de subida de las tasas de interés y el rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.
El oro al contado bajó un 1.5%, hasta los 4,498.43 dólares por onza, a las 15:30 GMT, tras tocar más temprano en el día a su nivel más bajo desde el 30 de marzo. Los futuros del oro en Estados Unidos con vencimiento en junio perdían un 1.2%, a 4,502.9 dólares.
"Estamos asistiendo a un aumento de las tasas reales en varios países de todo el mundo, y eso está lastrando mucho al oro. El dólar también se ha fortalecido, lo cual es negativo", afirmó Edward Meir, analista de Marex.
El retorno de los bonos referenciales a 10 años se situaba cerca de su máximo en más de un año, mientras que el dólar se fortalecía. Ambos subían por la expectativa de los inversores de un posible giro hacia una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal para frenar la inflación impulsada por los precios de la energía.
Te puede interesar
El aumento del rendimiento de los bonos eleva el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses, y un dólar más fuerte encarece las materias primas cotizadas en el billete verde para los tenedores de otras divisas.
Los precios del crudo Brent subían debido a las preocupaciones sobre el suministro, avivando los temores de un aumento de la inflación mundial a medida que se disparan los costos del combustible. El aumento de la inflación obliga a los bancos centrales a mantener las tasas altas para aliviar las presiones sobre los precios.
Te puede interesar
Pese a ser una cobertura contra la inflación, el oro suele verse presionado en entornos de tasas elevadas.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado perdió un 4.4%, a 74.24 dólares por onza, tras tocar un mínimo de unas dos semanas más temprano en la sesión; el platino restó un 2.5%, a 1,929.81 dólares; y el paladio declinó un 4.5%, a 1,355.18 dólares.



