Lectura 2:00 min
Ganancia de Banorte sube 8% en primer trimestre del año
Al cierre del periodo, el índice de capitalización del banco fue de 22.87%, considerando riesgos de crédito, de mercado y operacional.

Descripción automática
El grupo financiero Banorte anunció el martes un aumento del 8% de sus ganancias del primer trimestre, gracias a que la demanda interna impulsó el crecimiento de su cartera de préstamos.
La ganancia neta del grupo, propietario de uno de los mayores bancos y fondos de pensiones del país, ascendió a 15,290 millones de pesos en el trimestre, algo más que la estimación de 15,040 millones del consenso de analistas.
Los ingresos de la empresa aumentaron 10% en el trimestre, a 40,580 millones de pesos, también ligeramente sobre la estimación de los analistas de 39,890 millones de pesos.
Los ingresos netos por intereses, la diferencia entre lo que los bancos ganan con los préstamos y lo que pagan por los depósitos, crecieron 4% interanual gracias a la mayor cartera de préstamos a pesar de las menores tasas de interés, dijo Banorte.
El Banco de México llevó en marzo su tasa de referencia a su nivel más bajo desde septiembre de 2022 con un recorte de 50 puntos base, destacando la disminución de las presiones sobre los precios pero advirtiendo sobre la incertidumbre relacionada con la tensión comercial.
La cartera de crédito de Banorte subió 13% interanual, siendo el sector corporativo el de mayor crecimiento.
Banorte analizará la venta o fusión de su filial 100% digital Bineo, con base en su estrategia integral.
El banco regiomontano integrará a su banco (Banorte) lo aprendido a través de Bineo y que continuará compitiendo en el ámbito de la digitalización y la captación de un público joven.
Las subsidiarias contribuyeron positivamente al desempeño y solidez del grupo financiero.
Por ejemplo, la utilidad neta del banco creció 7%, seguros 14%, pensiones 2% y sector bursátil 136 por ciento.
Al cierre del primer trimestre el Índice de Capitalización (ICAP) preliminar de Banorte fue de 22.87% considerando riesgos de crédito, de mercado y operacional, y de 32.05% considerando únicamente los riesgos crediticios.
El nivel de Capital Fundamental es de 14.40 por ciento. Ello clasifica a la institución en nivel I de capitalización requerido por la CNBV.