Lectura 3:00 min
BIVA da inicio al programa de liquidez con proveedores globales
De acuerdo con el centro bursátil, la implementación de este programa, que forma parte de la iniciativa "BIVA Mercado +Líquido", es el resultado de más de un año de trabajo técnico y coordinación con las autoridades financieras.

Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Foto EE:
En un movimiento estratégico para modernizar el sector financiero nacional, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se convierte en la primera en implementar un Programa de Proveedores de Liquidez en México.
Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la firma internacional LarrainVial, busca transformar la profundidad y eficiencia del mercado bursátil local, alineándolo con los estándares de potencias financieras como Estados Unidos, Europa y Brasil.
El programa no es solo una adición operativa, sino un avance estructural. De acuerdo con María Ariza, directora general de BIVA, "la liquidez es infraestructura, mejora la formación de precios, amplía la participación y fortalece la resiliencia del mercado”.
Agregó que al contar con este esquema permite que el mercado esté mejor preparado tanto para aprovechar las ventanas de flujos como para enfrentar periodos de volatilidad con mayor solidez.
Bajo este esquema, un Proveedor de Liquidez (que puede ser una casa de bolsa o una institución financiera que opere a través de una) se compromete a mantener de forma permanente posturas de compra y venta bajo condiciones predefinidas. Esto garantiza que los inversionistas, tanto institucionales como minoristas, puedan entrar y salir de sus posiciones de manera más ágil y con certidumbre en los precios, de acuerdo con el comunicado.
LarrainVial es la elegida
La elección de LarrainVial como el primer proveedor de este programa no es menor. La institución de origen chileno cuenta con más de 90 años de historia y gestiona activos por 65,000 millones de dólares. Raúl Morales, Country Head de LarrainVial México, destacó que su participación es parte de una estrategia de crecimiento importante en el país y en Estados Unidos, aportando su vasta experiencia en ETFs y mercados de capitales.
Debido a la regulación mexicana, donde solo las casas de bolsa pueden enviar posturas directamente, LarrainVial participa en este programa a través de una casa de bolsa que actúa como intermediario
Beneficios clave para el inversionista y el emisor
De acuerdo con el centro bursátil, la implementación de este programa, que forma parte de la iniciativa "BIVA Mercado +Líquido", es el resultado de más de un año de trabajo técnico y coordinación con las autoridades financieras.
Entre los beneficios que contemplan es la eficiencia operativa, seguridad y estabilidad, y la competitividad internacional.
“En la eficiencia, el control de los diferenciales (spreads) entre posturas, lo que reduce la volatilidad y permite una formación de precios ordenada. De seguridad, al aumentar el volumen de operaciones, el mercado mexicano se vuelve más atractivo para nuevas empresas (emisores) que buscan capital. La competitividad mantienen la fluidez del mercado y promueven un mayor volumen de operaciones, haciendo al mercado más atractivo para los emisores”, detallaron.
