Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Financiamiento a través de BIVA rompe récord en 2025

Durante el año pasado, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores, el FTSE-BIVA, registró un incremento cercano al 30 por ciento.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Cristian Téllez

El financiamiento canalizado hacia el mercado a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) alcanzó una cifra cercana a los 200,000 millones de pesos en 2025, marcando un récord histórico con un incremento del 10% respecto al año anterior, dijo María Ariza.

La directora general de la segunda Bolsa de valores de México, explicó que, durante el último año, los mercados financieros en México han mostrado un desempeño excepcional, destacando el índice principal de BIVA, el FTSE-BIVA, con una apreciación cercana al 30 por ciento. Este crecimiento ha posicionado a los indicadores nacionales como algunos de los principales a nivel internacional.

Durante la presentación del “Panorama económico 2026” organizado por BIVA, los expertos consideraron que este auge bursátil no se limitó únicamente a los índices.

María Ariza resaltó que se percibe una reactivación global en las salidas a Bolsa (OPIs), con un incremento del 9% según datos internacionales, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades de capitalización.

A la par de este crecimiento en el mercado de capitales, la economía mexicana mostró una solidez notable, como la apreciación del peso frente al dólar cercana a 14% y la inversión extranjera directa, sumando 40,000 millones de dólares.

Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA en México, aseguró que, en el largo plazo, el mercado doméstico de capitales se prepara para una expansión masiva.

“Debido a la reforma de pensiones de 2020, se proyecta que para el 2040 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) administren activos superiores al 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Este flujo creciente de capital representa una oportunidad sin igual para financiar grandes proyectos de infraestructura, como puertos y ferrocarriles, a través de la Bolsa, integrando así el ahorro nacional al desarrollo productivo del país”.

Agregó que, mientras los inversionistas extranjeros tienen protecciones mediante tratados internacionales, “los nacionales necesitan mayor certidumbre jurídica interna para igualar el optimismo y los niveles de inversión del capital foráneo”.

A pesar de un escenario geopolítico global complejo y fragmentado, las autoridades y analistas mantienen una visión optimista, fundamentada en la integración de México en el bloque de América del Norte y su capacidad para atraer niveles históricos de inversión extranjera, que recientemente alcanzaron los 40,000 millones de dólares.

Con cautela

Brenda Estefan, analista de temas internacionales, aseveró que la visión desde el exterior sobre el mercado bursátil es una combinación de optimismo por los rendimientos históricos y cautela ante la incertidumbre política y judicial.

“Inversionistas internacionales, particularmente de Asia, ven a México como un socio confiable y una plataforma crítica dentro del bloque de América del Norte por las ventajas arancelarias del T-MEC”, dijo.

Pese al potencial, consideró que la visión externa está marcada por la preocupación ante el ruido político y las señales mixtas que emite el país. “Embajadas, asesores y consultores internacionales cuestionan constantemente la dirección de las decisiones en México, buscando confirmar si las reglas del juego internas serán sólidas y predecibles”.

El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, explicó que México atraviesa un momento histórico con el nivel más alto de inversión extranjera, alcanzando una cifra cercana a los 40,000 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete