Tras una apertura negativa, los índices accionarios de Wall Street, Nueva York, revirtieron su movimiento y operan con ganancias en la primera sesión de la semana. Las expectativas de una pronta recuperación económica por el regreso de las actividades en diversos países se mantiene como influencia entre los inversionistas.

A pesar de que se debate entre pérdidas y ganancias, en una sesión errática, el Dow Jones, índice principal del mercado estadounidense, se desplaza 0.05 por ciento. El S&P 500, al que componen 500 compañías sólidas, sube 0.07 por ciento. El Nasdaq, con empresas del sector tecnológico, registra un avance de 0.08 por ciento.

Entre las empresas con mayor valor por capitalización, las acciones de Apple suben 0.96% y Microsoft retrocede -0.63 por ciento. Los mejores desempeños son los de Boeing, con 4.01%; American Express, con 2.64%; JPMorgan, con 1.99%, y Goldman Sachs, con 1.96 por ciento. Destacan las pérdidas de Pfizer, con -8.25 por ciento.

 

El desempeño positivo se ve afectado por las tensiones entre China y Estados Unidos, sobre todo por la decisión del gigante asiático de detener la importación de algunos productos de Estados Unidos. La amenaza de sanciones por parte de Washington por una ley para Hong Kong son otro factor de presión en el mercado.

"Estados Unidos ha retomado sus tensiones con China y a eso se suma la gran cantidad de disturbios y disrupción que hay en la mayor parte del país. Nada de eso puede considerarse positivo. No se descarta un parón en las ganancias y quizá un retroceso en el mercado", dijo a CNBC el jefe de estrategia de National Securities

[email protected]