La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo este lunes que estaría cómoda con una subida de las tasas de interés en este punto si la economía estadounidense mantiene su ritmo actual de desempeño.

En un discurso en Singapur, Mester, vista como una funcionaria de línea dura, dijo que la economía está sobre una "base sólida". También advirtió en contra de pedir al banco central que resuelva los problemas fuera de su control, tales como el crecimiento de baja productividad.

"Tuvimos una sacudida temporal del precio del petróleo que limitó la inflación, tuvimos la apreciación del dólar que limitó la inflación. Esas situaciones han quedado atrás y la tendencia de la inflación es alcista", dijo Mester en una sesión de preguntas y respuestas con el público tras ofrecer un discurso durante un seminario en Singapur.

"Así que estoy cómoda con que la inflación esté cerca de su meta y avanzando hacia su objetivo (...) Estaría cómoda con un aumento en la tasa de fondos (federales) en este punto, si la economía sigue avanzando de la manera qué lo está haciendo", agregó.

Mester ha discrepado respecto a las decisiones de mantener las tasas de interés estables en las reuniones anteriores, prefiriendo un ritmo más rápido en las subidas de los tipos.

Instó a la Fed a centrarse en volver a una política monetaria más normal, incluyendo un recorte de su cartera de bonos de 4.5 billones de dólares.

estrategias@eleconomista.mx