Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Vanguard listará un ETF del FTSE BIVA

Con ticket VMEX, los inversionistas podrán adquirir un título a un precio estimado de 30 pesos cada uno.

main image

Vanguard, uno de los gestores de activos más grandes del mundo, lanzará el próximo 26 de septiembre un ETF que replicará el índice accionario FTSE BIVA.

A través del ticket VMEX, los inversionistas podrán comprar desde un título a un precio estimado de 30 pesos cada uno. Con ellos, estarán invirtiendo en una canasta de 48 empresas mexicanas, como Grupo Bimbo, Walmart de México, Cementos Mexicanos (Cemex) y Grupo Elektra, que son parte del índice insignia de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

“Estamos a la espera de lanzar nuestro ETF de renta variable mexicana. Estamos en la etapa final en la última aprobación de los prospectos para tener luz verde, y esperamos que sea este 26 de septiembre”, adelantó Juan Hernández.

El director general de Vanguard México manifestó entusiasmo por el lanzamiento del nuevo instrumento de inversión. Estimó que será competitivo en el mercado de valores mexicano.

“Creemos que este producto puede capturar una participación de mercado relevante de entre 20 y 30% en los próximos tres años. Pero, más allá, lo que nos motiva y parece interesante es que con este ETF podemos hacer crecer el mercado bursátil de México”, sostuvo.

El entrevistado destacó que el nuevo fondo cotizado en Bolsa estará disponible tanto para inversionistas individuales como institucionales, como afores, pues podrán comprar desde un título hasta 1,000 millones de pesos, a través de las casas de Bolsa.

“Los que inviertan en el ETF VMEX tendrán exposición a renta variable mexicana que representa a la economía nacional, y será un producto de retorno total, porque se reinvertirá hasta 97% de los dividendos que se recibirán de las empresas”, detalló el directivo.

Juan Hernández dijo que los fondos de Vanguard buscan estar lo más diversificados que se pueda, que representen a todas las industrias y sectores económicos.

Incluyente

El caso de FTSE BIVA es incluyente porque considera para su integración a todas las empresas mexicanas o acciones que coticen tanto en Biva como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló.

“Si bien es un índice de FTSE Biva, incluye a todas las empresas mexicanas que cumplan con un filtro de liquidez para que la gente pueda invertir en él sin demasiado costo”, agregó el directivo.

Recordó que el universo de ETFs en México tiene un valor estimado de 80,000 millones de pesos, y es uno de los mercados más activos.

FTSE BIVA es el índice accionario del nuevo centro bursátil, que hasta el 30 de agosto estaba compuesto por 48 empresas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete