Las acciones de Volaris finalizaron la sesión con turbulencias, al retroceder 0.63%, después de que lograron despegar hasta 5.58 por ciento. Lo anterior, a pesar de que sorprendió favorablemente con sus resultados del cuarto trimestre del 2019 y del año completo, según opinan analistas bursátiles.

A un precio de 23.49 pesos por acción, es una de las emisoras que más ganancia anual acumula en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), equivalente a 18.76% en lo que va del 2020.

El director general de la aerolínea de bajo costo, Enrique Beltranena, reconoció que aunque hasta el momento no han visto ningún impacto en la frecuencia de viajes, no están “libres de los efectos del coronavirus”.

“Debemos estar preparados para lo que pueda suceder y estamos trabajando de manera casi permanente para tratar de establecer las acciones que necesitamos implementar y administrar minuto a minuto si ocurre una crisis”, alertó el directivo.

Con un tráfico de 22 millones de pasajeros movilizados en el 2019, Volaris se convirtió en la mayor aerolínea de ultra bajo costo en América Latina, así lo sostuvo Beltranena.

Durante la tradicional conferencia telefónica con analistas con motivo de su reporte trimestral y anual, añadió que en México ya son 35% más grandes, en términos de pasajeros transportados, que su competidor más cercano. “Esta trayectoria de crecimiento en los últimos 14 años nos ha convertido en la aerolínea mexicana de pasajeros más grande en la historia del país”, aseguró.

José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, opina que los recientes resultados financieros de Volaris, que fueron positivos, favorecerán a la cotización de la aerolínea mexicana de bajo costo en el mercado accionario local.

“Volaris concluyó el año con sólido reporte y notable expansión en rentabilidad que, aunado al abaratamiento en la valuación, confirma nuestra visión positiva para la aerolínea, por lo que reiteramos a Volaris como una de nuestras emisoras favoritas”, indicó Espitia en un reporte.

El pasado martes, la emisora divulgó que sus ingresos del 2019 ascendieron a 34,753 millones de pesos, esto fue 27% más respecto al 2018. Además, obtuvo una utilidad neta de 2,639 millones de pesos y un flujo operativo EBITDA de 10,696 millones de pesos u 80% más en el periodo de comparación. Destaca también el alza de 19% en el tráfico de pasajeros.

Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex, opinó que Volaris es una emisora que presenta una valuación atractiva, al cotizar a un múltiplo de 2.14 veces, nivel que implica un premio de 35.8% respecto al múltiplo FV/Ebitda (el valor de una empresa entre el flujo operativo) de los últimos 12 meses de 1.6 veces, por otro lado, contempla un importante descuento de -53.6% respecto al promedio de los últimos cinco años de 4.6 veces.

[email protected]