Lectura 5:00 min
Tres acciones para apostar por los viajes online
Los modelos de negocios basados en Internet tienden a ofrecer amplios niveles de rentabilidad, ya que resultan fácilmente escalables y las necesidades de reinversión de capital son relativamente bajas en comparación con otras estructuras de negocios.
Internet y sus tecnologías relacionadas están teniendo un profundo impacto en diferentes áreas de negocios a gran escala. La industria de los viajes es un segmento especialmente atractivo desde este punto de vista, ya que el poder de la tecnología presenta enormes ventajas en términos costos, comodidad, eficiencia y acceso a información de todo tipo.
Además, los modelos de negocios basados en Internet tienden a ofrecer amplios niveles de rentabilidad, ya que resultan fácilmente escalables y las necesidades de reinversión de capital son relativamente bajas en comparación con otras estructuras de negocios.
Por lo tanto, alternativas como Priceline (PCLN), Expedia (EXPE) y TripAdvisor (TRIP) pueden ser opciones interesantes para inversionistas que busquen posicionarse en un mercado con abundante potencial de crecimiento a largo plazo y sólidas oportunidades de rentabilidad.
Es importante, sin embargo, tener en cuenta que el mundo de los e-negocios es particularmente dinámico y cambiante, por lo tanto, las empresas en el sector están permanentemente expuestas a un considerable riesgo competitivo, ya que la innovación es un factor de éxito central en la industria.
Priceline
Priceline (PCLN) es la compañía líder en el segmento de agencias online de viajes, es decir, empresas que permiten realizar reservas online de hoteles, vuelos y alquileres de automóviles. Además, Priceline adquirió recientemente OpenTable, compañía especializada en reservas online de restaurantes.
El liderazgo de mercado de Priceline está basado en una amplia presencia internacional, mediante su plataforma Bookings.com, la empresa cuenta con una posición dominante en el mercado europeo de hotelería. Esto implica que Priceline está siendo afectada por la depreciación del euro en los últimos meses, lo cual llevó al management de la firma a pronosticar una desaceleración del crecimiento para el cuarto trimestre.
Por otro lado, Europa es un destino fundamental para muchos viajantes en todo el mundo. Además, a diferencia de lo que sucede en otros mercados como los Estados Unidos, el mercado de hotelería en Europa se encuentra altamente fragmentado, con muchos participantes obteniendo una participación relativamente pequeña del mismo.
Los servicios de Priceline son especialmente valiosos en estas condiciones, ya que permiten consolidar una amplia oferta de alojamiento en un solo portal, cuestión que sería muy difícil de llevar a la práctica en forma individual por cada uno de los operadores.
Desde este punto de vista, la presencia de Priceline en Europa, si bien es un factor de riesgo a corto plazo, representa también una ventaja fundamental clave a largo plazo. Además, la compañía está creciendo fuertemente en Asia, mercado con enorme potencial de expansión.
Expedia
Expedia (EXPE) es el principal competidor de Priceline en el negocio de reservas online, y se diferencia por su posición dominante en los Estados Unidos. Este es un mercado más maduro y estable que Europa o mercados emergentes, aunque también presenta tasas de crecimiento más moderadas.
Por otro lado, la compañía está expandiéndose fuertemente en Asia, si bien no logra superar las tasas de crecimiento de Priceline a escala internacional, el segmento global está aportando mayor crecimiento que la operatoria local para Expedia, lo cual implica que la firma podría estar acelerando sus tasas de crecimiento en general.
Expedia ha generado tasas de crecimiento menores a las de Priceline en los últimos años, con una tasa promedio de crecimiento anual de ventas de 10.2% por año para Expedia contra 29.2% para Priceline a lo largo de los últimos cinco años.
Por otro lado, Expedia parece estar reduciendo la brecha a medida que se expande internacionalmente. Además, la empresa tiene una capitalización de mercado de 10,900 millones de dólares, sensiblemente menor que los 61,100 millones de dólares que Priceline vale en bolsa.
Si Expedia logra sostener la aceleración de su crecimiento, las acciones podrían ofrecer un potencial de revalorización atractivo en comparación con el valor de mercado de Priceline.
TripAdvisor
TripAdvisor (TRIP) opera un modelo de negocios basado en metasearch. Básicamente, ofrece precios y disponibilidad de habitaciones de hotel de empresas como Priceline y Expedia en su propio portal. Es decir, TripAdvisor rentabiliza su negocio vía publicidad, y sus principales clientes son las agencias online de viaje como Priceline y Expedia.
Esto presenta algunas ventajas interesantes desde el punto de vista competitivo, dado que TripAdvisor se especializa en el segmento de viajes sin necesidad de enfrentarse a empresas como Priceline y Expedia. Por otro lado, la presión competitiva de un gigante de búsquedas y publicidad como Google es un riesgo considerable a tener en cuenta a largo plazo.
TripAdvisor es un jugador relativamente pequeño, la firma tiene una capitalización de mercado de menos de 10,000 millones de dólares. Las tasas de crecimiento son verdaderamente atractivas, TripAdvisor registró un aumento interanual de ventas de 39% interanual en el último trimestre, sin embargo, los márgenes de rentabilidad son particularmente volátiles dado que la empresa se encuentra en la fase expansiva de sus inversiones.
fondos@eleconomista.com.mx