Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Tres ETFs para invertir en acciones de calidad

Las inversiones en acciones de calidad ha demostrado su potencial para generar sólidos retornos con un novel acotado de riesgo a largo plazo. Esto implica, seleccionar activos sólidos y seguros. Son acciones de bajo nivel de riesgo y estabilidad.

main image

La estrategia de inversión en acciones de alta calidad ha demostrado su potencial para generar sólidos retornos con un nivel acotado de riesgo a largo plazo. Por tal motivo, se trata de un enfoque muy interesante a tener en cuenta desde el punto del inversionista individual. A continuación, analizamos tres ETFs para invertir en compañías de este estilo.

A grandes rasgos, podríamos decir que invertir en empresas de alta calidad implica seleccionar activos sólidos y seguros, tanto desde el punto de vista de su solvencia financiera como en lo relativo a la sustentabilidad del negocio.

Las empresas de alta calidad son aquellas con sólidas ventajas competitivas, lo cual les permite generar ganancias recurrentes y crecientes en el tiempo. Habitualmente, se trata de compañías de tamaño relativamente grande y con balances visiblemente solventes.

Por su bajo nivel de riesgo y la estabilidad que proveen, estos activos generalmente no generan ganancias explosivas a corto plazo, sino que tienden a producir retornos consistentes y predecibles con el paso del tiempo. Por otro lado, las acciones de alta calidad también tienden a atravesar con mayor solvencia los períodos negativos en los mercados y en la economía, lo cual brinda estabilidad en contextos de dificultades.

Invertir en papeles de este tipo implica tener la tranquilidad de que la empresa no va a perder el rumbo de la noche a la mañana, y confiar además en que el valor de los activos aumentará consistentemente a largo plazo, más allá de las oscilaciones de precio a corto plazo.

Confiando en la solidez fundamental de estas empresas, muchos inversionistas en activos de calidad suelen aprovechar las caídas de precios para incrementar posiciones a precios atractivos. Algunos de los grandes magnates del mundo, como Warren Buffett y Bill Gates, suelen operar de esta manera, comprando activos de alta calidad con especial intensidad cuando los precios son convenientes.

Una alternativa muy popular para invertir en acciones de calidad es el Vaguard Dividend Apreciation ETF (VIG), el cual selecciona empresas en base a su trayectoria de aumentos de dividendos. Entre otras características, para formar parte de este ETF, una firma debe contar con al menos 10 años consecutivos de aumentos de dividendos.

Una sólida trayectoria de dividendos crecientes tiende a reflejar un negocio rentable y una posición financiera saludable, lo cual significa que muchas de las empresas que componen la cartera de este ETF están entre las más reconocidas en el segmento de las inversiones de alta calidad.

Las principales cinco tenencias de este ETF son Johnson & Johnson (JNJ), Coca-Cola (KO), PepsiCo (PEP), IBM (IBM) y Exxon (XOM). No casualmente, las cinco forman parte de la cartera de inversiones de Berkshire Hathaway, el holding de inversiones gestionado por Warren Buffett.

Vanguard Dividend Appreciation cuenta con una base de activos considerablemente amplia, con casi 20,000 millones de dólares en tenencias. Además, el costo de administración es especialmente bajo, cerca de 0.1% anual.

MarketVectors Morningstar Wide Moat ETF (MOAT) es un instrumento bastante innovador, inspirado incluso en la filosofía de inversión de Warren Buffett. El concepto de moat hace referencia al nombre en inglés de los fosos de agua que protegían a los castillos medievales, metáfora que Buffett utiliza habitualmente para referirse a las fortalezas competitivas de una empresa.

La firma de investigación de mercado Morningstar ha desarrollado este ETF en base a acciones con sólidas ventajas competitivas, incorporando además criterios de valuación. Es decir, busca invertir en empresas con fuertes ventajas competitivas y cotizando a precios atractivos.

Si bien incluye nombres tradicionales dentro de las inversiones de calidad, como Procter & Gamble (PG) y General Electric (GE), incorpora también negocios más innovadores en el sector tecnológico, como por ejemplo Amazon (AMZN) y Qualcomm (QCOM).

MOAT cuenta con activos bajo gestión por cerca de 840 millones de dólares, y el costo de adminsitración está en la zona de 0.49% por año.

Por último, iShares MSCI US Quality Factor ETF ( QUAL ) selecciona activos de alta calidad en función de criterios cuantitativos y financieros. En particular, este ETF considera variables como retorno sobre patrimonio neto, estabilidad de las ganancias y bajo endeudamiento financiero.

La cartera está compuesta por 125 instrumentos, generalmente compañías de gran tamaño con una alta participación de sectores como consumo y tecnología dentro del portafolio. En la mayoría de los casos se trata de firmas reconocidas con una posición de liderazgo en sus respectivos mercados; algunos ejemplos son nombres como Apple (AAPL), McDonald’s (MCD), Microsoft (MSFT), Home Depot (HD) y Google (GOOG).

El ETF tiene un costo anual de administración de 0.15% y la base de activos bajo administración es de aproximadamente 562 millones de dólares.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete