Lectura 5:00 min
TLCAN generará volatilidad en sector inmobiliario
Otros factores que pondrán nerviosos a los inversionistas serán el alza de tasas y el proceso electoral en México.

El presidente del Consejo de Banco Inmobiliario Mexicano dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será ratificado por los tres países miembros, aunque podría haber un pequeño tropiezo, sobre todo en el rubro de los impuestos.
Durante su participación en el 6to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, Requejo Hernández expuso que se va a encarecer el comercio debido a que el impuesto en lugar de ser tasa 0 sería de 3 por ciento.
“Mucha gente no va a querer pagar el impuesto, y el que quiere seguir comerciando lo tendrá que pagar”, afirmó.
El directivo agregó que la economía interna se verá bien para el siguiente año, no obstante que el 2018 será un año electoral, debido a que el gobierno suelta la inversión, vende más para que la gente vote por el partido oficial.
Requejo prevé un buen 2018 y espera un crecimiento en el sector inmobiliario de hasta 10%, mientras en créditos alcanzaría un incremento de dos dígitos.
crecimiento
“Este año hasta septiembre los créditos hipotecarios crecieron 4%, sin embargo, a principios de año el crecimiento era negativo, y a partir de julio comenzó a ser positivo con el pronóstico de finalizar este año con un aumento aproximado de 8%”, señaló.
Al retomar el tema de una posible cancelación del TLCAN, Requejo indicó que hay temas más importantes.
Más que el TLCAN “existe un problema mayor que nos está afectando, que es la disminución de la tasa impositiva corporativa en Estados Unidos, pues si se modifica, la inversión en México será menos atractiva”, destacó el presidente del Banco Inmbioliario Mexicano.
El directivo agregó que se van a repatriar muchos capitales a Estados Unidos y dejarán de venir algunas inversiones, “pero no todas. Nunca cero, pero eso es más peligroso que el TLCAN”, explicó.
mayor cautela
Por otro lado, diversos directivos del sector inmobiliario coincidieron en que existen eventos que podría mantener cautelosos a los inversionistas en el siguiente año, como la prolongación de las rondas de negociaciones del TLCAN, los cambios en la tasa de interés, la posible volatilidad del peso y las elecciones presidenciales en México.
“Aunque vemos una amenaza de volatilidad para lo que viene del año por la combinación del TLCAN con elecciones, la gente ya sabe un poco lo que viene y vemos una ejecución de pipeline mucho más certera”, dijo Juan Carlos Mier y Terán, director de la banca corporativa de HSBC.
El directivo inmobiliario destacó que al cierre de este año se verán cierres de créditos por alrededor de 500 millones de dólares.
Complicado el 2018, para los mercados: Martin Werner
el escenario para el próximo año será complicado para el mercado financiero mexicano, debido a la incertidumbre que habrá sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la volatilidad del tipo de cambio, el año electoral en México y la perspectiva de alza de tasas en Estados Unidos, dijo Martin Werner, socio fundador en DD3 Capital Partners.
Durante el 6to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, Werner comentó que el primer semestre del 2018 será de alta volatilidad, lo cual ocasionará que las decisiones de inversión se pospongan.
Werner agregó que el futuro del TLCAN afecta al tipo de cambio, aunque menos ahora que hace un año, pues “entendimos que las relaciones comerciales con Estados Unidos van a continuar, aunque existirán algunos ajustes para un mejor funcionamiento”.
A decir del directivo, para el segundo semestre deberá disminuir el grado de incertidumbre, pues ya habrá una mayor claridad entorno al TLCAN y el tema electoral ya estará resuelto. “Los inversionistas van a comenzar a planear a mediano plazo”, destacó.
afectación inmobiliaria
El socio fundador de DD3 Capital Partners expresó que la volatilidad del mercado mexicano afectará al sector inmobiliario nacional; sin embargo, “el sector más robusto es el residencial; se tiene que del lado de la vivienda, hay factores demográficos que presionan la demanda”.
“Por el lado de la oferta, se ve cada vez más complicado conseguir buenos terrenos, el tema de los permisos es más difícil. la verdad, desarrollar proyectos requiere cada vez de más tiempo, eso hace que el crecimiento de la oferta no sea tan fácil”.
El experto dijo que han existido precios al alza en el sector de la vivienda, por la demanda de producto vertical en las grandes ciudades y esa tendencia no cambiará radicalmente en el corto plazo. habrá un poco de incertidumbre a principios de año, la absorción de vivienda será un poco más lenta.
Por otro lado, el sector comercial ha tenido una gran entrada de capital, producto de los fibras, CKD y de los fondos. Según comentó: “eso se ha visto en la gran inversión que ha existido, y la renta si bien se ha incrementado con la inflación, se ha incrementado de manera considerable y los terrenos se han encarecido”.
Los retornos para los inversionistas en centros comerciales en los últimos años disminuyeron, y se cree que las inversiones en centros comerciales comenzarán a reducirse en los siguientes trimestres, concluyó Werner. (Ricardo Jiménez)