Organización Soriana emitió certificados bursátiles por 10,000 millones de pesos a cinco años, con una tasa referenciada a TIIE 28. Los recursos los usará para pagar parte de la adquisición de 143 tiendas que hará a Controladora Comercial Mexicana (CCM).

Los recursos obtenidos serán destinados para el pago de parte del precio de adquisición de las unidades vinculadas y acciones representativas del capital social de CCM , precisó la emisora en el aviso de oferta pública.

De acuerdo con el documento, la primera emisión de certificados bursátiles se realiza bajo el amparo de un programa por un monto autorizado por hasta 25,000 millones de pesos.

El cierre del libro se llevó a cabo mientras que la primera emisión, así como el registro en la Bolsa Mexicana de Valores, será el miércoles.

BBVA Bancomer, Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley, Actinver, Banamex Accival e Inbursa fungieron como los intermediarios colocadores de la deuda de Soriana.

El programa de deuda de la cadena de autoservicios recibió por parte de las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) la calificación de grado de inversión a nivel internacional.

Fitch le otorgó BBB , lo que significa un riesgo moderado de incumplimiento, en tanto S&P le asignó BBB- , que significa que la emisora mexicana cuenta con la capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.

En opinión de Fitch, la adquisición de las operaciones y activos de CCM contribuirá a fortalecer la presencia geográfica y formatos de tienda de Soriana. Dicha transacción le ayudarían a crear sinergias por unos 1,000 millones de pesos en todo un año a partir de su integración.

Por su parte, S&P considera que el perfil de riesgo del negocio de Soriana es satisfactorio y refleja la expectativa de que mantendrá su firme posición de mercado que le permitirá mantener su sólido poder de negociación con proveedores .

[email protected]