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Siete pistas para desconfiar de la publicidad de un fondo de inversión

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Por Expansión / España

Es posible que no toda la información publicitaria de las páginas web de las gestoras o administradoras de fondos contengan prácticas aceptables. Revise a detalle sus opciones y decida.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado prácticas no aceptables en la información publicitaria de las

.

La entidad reguladora ha efectuado un análisis sobre el contenido y el formato de la información publicitaria que aparece en las páginas web, tanto de las entidades gestoras como de las comercializadoras. El resultado es determinante: muchas entidades no se ajustan a la normativa vigente y emplean prácticas que deben ser modificadas.

Según la normativa, la publicidad debe ser clara, suficiente, objetiva, no engañosa y coherente respecto a la información contenida en los folletos.

La CNMV ha identificado malas prácticas, que bien pudieran tener en cuenta

, a fin de detectar aquéllas que pudieran afectar su patrimonio, ya sea en el mercado de valores local o, bien, en otros mercados.

1.-

Incluir datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión del fondo. La CNMV considera que, si la política difería de forma sustancial de la actual, podría inducir a confusión.

2.-

Ofrecer información insuficiente al difundir únicamente rentabilidades históricas correspondientes al último año o al año en curso. Según la norma, las rentabilidades históricas se deben referir, como mínimo a cada uno de los cinco años anteriores o a todo el tiempo de vida del fondo si es inferior a ese plazo. Además, establece que sean periodos completos de 12 meses. La CNMV considera aceptable informar de la rentabilidad acumulada en el año en curso y la rentabilidad trimestral sin anualizar de los últimos cuatro.

3.-

Incluir datos sobre rentabilidades históricas acumuladas para periodos superiores a un año. Según la norma, obligatoriamente deben ser periodos completos de 12 meses.

4.-

Destacar los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados. Esta práctica incumple la normativa.

5.-

Incluir la rentabilidad como el elemento más destacado de la comunicación (por tamaño de letra o color). También incumple la norma.

6.-

Destacar comentarios poco claros o engañosos. Por ejemplo, que invertir en determinados fondos no supone riesgo para el inversionista o que se obtendrá una rentabilidad superior a la de otros productos financieros.

7.-

Utilizar simuladores o vídeos que calculan una

basada en la rentabilidad histórica del fondo desde su constitución. Los resultados futuros, según la norma, debe basarse en supuestos razonables respaldados por datos objetivos y se deberá advertir de forma visible que no son un indicador fidedigno de resultados futuros.

fondos@eleconomista.com.mx

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