Las firmas de inversión coincidieron a la hora de elaborar sus previsiones para el 2017 en identificar las elecciones francesas como el principal riesgo político para los mercados.

A falta de menos de un mes para la celebración de la primera vuelta, los sondeos evitan las alertas de meses anteriores.

La última encuesta, publicada eleva a 62% el apoyo que obtendría el centrista Emmanuel Macron en una eventual segunda vuelta, muy por encima de 38% que obtendría la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen.

Pero, desde UBS, con los precedentes del año pasado del Brexit y del triunfo de Donald Trump, sostienen que el impacto que podría tener una hipotética victoria de Le Pen es demasiado importante como para ignorarlo .

En un informe publicado el martes, la firma suiza intenta anticipar las consecuencias que tendría la llegada a la Presidencia de Francia de una candidata cuyo principal objetivo, según destaca UBS, es sacar al país de la zona euro.

La importancia sistémica de Francia para el proyecto europeo provocaría un efecto contagio que multiplicaría el alcance de la crisis en los mercados.

El resultado de una victoria de Le Pen, según la firma suiza, sería un desplome en las bolsas europeas de hasta 35 por ciento.

A comienzos de este mismo mes, desde la gestora británica Threadneedle alertaron de una caída de los bancos europeos de hasta 30% si había sorpresas en las elecciones francesas.

Grandes damnificados

Países como España figurarían entre los grandes damnificados, debido a la desbandada que provocaría la búsqueda de refugio en las deudas periféricas.

En el peor de los escenarios posibles, UBS pronostica aumentos en las primas de riesgo europeas hasta niveles próximos a los 500 puntos básicos. La prima de España baja de 130 puntos, la de Italia se sitúa por debajo de 200 puntos y la de Francia baja de 60 puntos.

En el mercado de divisas, la importancia sistémica de Francia podría implicar una caída cercana a 10% en el euro.

Fuera de la eurozona, el shock que desataría un hipotético triunfo de Le Pen se traduciría en caídas del entorno de 10% en Wall Street y de 100 puntos básicos en el interés de la deuda estadounidense, según UBS.

Impacto mayor en emergentes

La firma suiza augura un impacto aún mayor en los mercados emergentes. La renta variable sufriría un descalabro próximo a 30% y las divisas se desinflarían cerca de 15 por ciento.

Por el contrario, si los resultados electorales se ajustan a los sondeos y confirman la derrota de Le Pen, UBS asume un repunte sustancial de las bolsas europeas y avances inmediatos de 2% en la cotización del euro.

Mercados financieros resisten ante eventos políticos

los eventos políticos sobresalientes a nivel mundial han impactado directamente en las decisiones de inversión en los mercados financieros, sin embargo, algunos apuntaban a un apocalipsis bursátil, como el Brexit y la victoria de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos.

En contra de todos los pronósticos, los inversionistas mostraron un panorama de oportunidades ante los primeros embates de volatilidad que generan los eventos políticos que marcan al mercado financiero mundial.

El 8 de noviembre del 2016, los tres principales índices de Nueva York presentaron ganancias, gracias a la confianza de los inversionistas en los planes de infraestructura y de eliminación de trabas en el mercado financiero.

El más alto desempeño lo tuvo el Promedio Industrial Dow Jones, con 1.14%, seguido por el Nasdaq y el Standard &Poor’s 500, con un incremento de 1.11% cada uno.

Casa de Bolsa Citibanamex a principios de año veía al S&P 500 para el 2017 en 2,345 puntos (estimación rebasada, tomando en cuenta la cotización que quedó en 2,358.57 unidades); el más optimista fue en 2,500 puntos.

Citi lo tiene contemplado en 2,425 puntos. Al llevar a las integrantes del S&P 500 al precio objetivo a 12 meses, se situaría en 2,450 pts. (+3.88%).

BMV con golpes externos

Al contrario que los principales índices bursátiles de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un año de más a menos, cerrando con un rendimiento de 6.12%, ya que durante el Brexit tuvo un descalabro de 2.73%, y, para la elección de Donald Trump, que se dio a conocer el 9 de noviembre, el índice disminuyó 2.23 por ciento.

En un promedio de 12 casas de Bolsa, se pronostica que el IPC, en lo que resta del 2017, se situará en 48,475 puntos. (-1.8% tomando en cuenta la cotización de ayer).

Para el panorama más optimista, se encuentra en 54,000 puntos (+9.4%), y el más pesimista, en 43,000 unidades (-12.8%).

El precio objetivo de Citibanamex a 12 meses a las 35 integrantes del IPC es de 51,900 unidades (+5.2%). (Con información de Rafael Mejía)