Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

¿Qué pasa si el euro queda por debajo de la paridad frente al dólar?

A pesar de la soberana paliza que le han propinado al euro desde mediados de 2014, ¿tiene sentido apostar a una mayor depreciación que tumbe al euro debajo de paridad frente al dólar estadounidense?

main image

Albert Einstein decía: la imaginación es más importante que el conocimiento . Y en trading, la imaginación es precisamente lo que le da al trader ese olfato forward, un insumo indispensable para generar retornos a mediano plazo mucho más contundente que el conocimiento actual.

El trabajo de un administrador de carteras es uno basado todo el tiempo en t+1 . Cada vez que doy clases les cuento a mis alumnos: en especulación es necesario basar la toma de decisiones en tres etapas: a) diagnóstico, b) forward imagination (visión de mercado) y c) posicionamiento. Y en este contexto me pregunto: a pesar de la soberana paliza que le han propinado al euro desde mediados de 2014, ¿tiene sentido apostar a una mayor depreciación que tumbe al euro debajo de paridad frente al dólar estadounidense? Yo creo que sí.

La Reserva Federal (Fed) se retiró de su propio programa de estímulos (QE) pero claramente Japón y Europa están embarcados en un largo proceso de agresiva emisión monetaria cuyo principal objetivo es reflacionar su propia economía y recuperar parte del empleo que Estados Unidos le viene sacando desde 2008.

En un mundo en donde el nivel de todas las tasas son prácticamente iguales, las diferencias relativas se marcarán en qué tan agresivo se mueven los tres bancos centrales más grandes del mundo en materia de emisión contra la compra de activos financieros: Estados Unidos, Europa y Japón. Y la agresividad de estos dos últimos refuerzan la teoría y práctica que la fortaleza del dólar está para quedarse por mucho tiempo: un implacable tren que viene de frente, lento pero imparable.

A Japón le llevó cinco años avivarse de que Estados Unidos. le planteaba una guerra de monedas, a Europa parecería que finalmente le cayó la ficha luego de siete años, desde que la Fed de Bernanke comenzó a bombardear de estímulos monetarios al mundo entero exportando desempleo y llevando entre otras cosas a la zona euro al borde de la deflación. En un entorno caracterizado por la economía americana en un ciclo económico mucho más sólido que Europa, con la Fed al borde de comenzar un ciclo de incremento de tasas y un BCE bajando su tasa de referencia ante una amenaza deflacionaria, ¿tiene sentido imaginarse un euro quebrando paridad contra el dólar en los próximos meses?

No es que quiera ser redundante con decir que la situación de deuda y crecimiento en Europa es altamente preocupante y hasta me animo a decir insostenible, padeciendo ahora la deflación, aun cuando la historieta PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, por sus siglas en inglés) por el momento haya quedado fuera de moda, basta con observar la dinámica de los bonos de Grecia a 10 años para darnos cuenta que ha habido una fiesta muy intensa en todo lo que es deuda europea, aun cuando Europa siga casi tan en el horno como en 2010.

También es cierto y más aún ahora reforzado con el flamante QE europeo, que hace tiempo ya que los mercados decidieron concluir que lo de Europa está todo OK aun cuando no hay un sólo número que le cierre en especial para las economías más comprometidas tales como Grecia, Portugal e Italia, lo que refuerza la idea de un euro por debajo de la paridad en un futuro cercano. Recién ahora y después de cinco años, el BCE parecería querer mover un poco a favor de la Europa del Sur, que al ser menos productiva necesita una moneda comunitaria muy devaluada, quizá un 20% por debajo de su nivel actual.

Hace meses que los mercados están inmersos en un lento pero consistente cambio en política monetaria comparada: un Fed más hawkish y un BCE cada vez más dovish forzado a recuperar todo el tiempo perdido desde la quiebra del Lehman Brothers.

Por lo que, en un mundo en donde tarde o temprano las los rendimientos de bonos estadounidenses subirán de manera inexorable, me imagino a Europa con desempleo relativo muy superior al de Estados Unidos y con un problema de deuda no resuelto muy vulnerable a una suba de rendimiento de bonos soberanos. En ese contexto, una sustancial depreciación del euro e incluso por debajo de los actuales niveles de 1.06, bien podría operar como estabilizador automático mucho más acorde a la mediocre realidad que le toca vivir a Europa.

Hace rato ya que estamos en medio de un cambio de paradigma lento, gradual pero con enormes consecuencias en precios relativos: el dólar ya está por encima de su nivel pre-crisis (junio 2007) contra las principales monedas del mundo y esto no finaliza aquí, la tendencia seguirá agudizándose. Recuerden que los años negativos para el euro coinciden en general con ajustes bajistas en las materias primas.

Si el euro quiebra el 1 a 1 frente al dólar, le espera una segunda ronda de saque a commodities, en entonces, ¿qué tan alcistas podemos seguir con las acciones de los mercados emergentes?

* Artículo escrito por German Fermo. Director de MacroFinance, Argentina.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete