Lectura 3:00 min
Planigrupo inició oferta de adquisición de su CKD
Planigrupo latam inició el pasado 1 de junio con la oferta para intercambiar hasta 24 millones 752,000 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de su CKD por acciones.
Planigrupo latam inició el pasado 1 de junio con la oferta para intercambiar hasta 24 millones 752,000 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de su CKD por acciones. La operación podría concluir el próximo 28 de junio. El monto total de la oferta pública de adquisición del desarrollador y operador de centros comerciales asciende a 3,060 millones de pesos, con fecha de liquidación en caso de prórroga el 4 de julio de este año, detalla el prospecto de colocación.
Los CBFI del certificado de capital de desarrollo (CKD) con clave de pizarra PLANICK12, listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tienen un valor de 100 pesos por unidad; mediante esta oferta se propone un precio de 123.62 pesos, por lo que se estaría otorgando un diferencial de 23.62 por ciento.
Son dos trámites simultáneos. Una oferta publica normal, que permite listarnos en la BMV para volvernos una compañía pública y de manera simultánea, estamos ofreciéndole a los tenedores de los certificados del CKD comprarles su participación , puntualizó Diego Covarrubias, director jurídico y de Relaciones con Inversionistas de Planigrupo. El CKD tiene como inversionistas a diversas administradoras de fondos para el retiro (afores), a quienes se les está proponiendo que formen parte de este intercambio. Quienes decidan participar en la oferta pública de adquisición recibirán a cambio de sus CBFI, acciones de Planigrupo, listada ya como una empresa pública.
La compañía tomó la decisión de llevar a cabo el intercambio, por medio de una oferta pública de adquisición de certificados, en la cual se está ofreciendo integrarse por medio de acciones, a la plataforma de la compañía, en lugar de pagar con recursos líquidos , puntualizó Covarrubias.
Las afores que decidan no tomar la oferta pública de adquisición seguirán con los mismos derechos de las distribuciones de su participación en los proyectos invertidos en el CKD, pues el objetivo de la oferta no es cancelar la inscripción del vehículo del CKD.
Estamos asumiendo que hay apetito por participar en la operación, pero no podemos garantizar que va a participar 100% de los tenedores, por lo que seguiría el curso normal de la vida de un CKD, con periodos de inversión, estabilización y desinversión , expuso el directivo de la compañía.
El inversionista institucional, agregó, tiene que estar tranquilo. Si decide tomar las acciones, va a participar en una empresa más grande, en una plataforma completamente integrada y dejará de pagar las cuotas establecidas por los instrumentos, como son los CKD. El certificado de capital de desarrollo del grupo desarrollador se levantó en la BMV, en mayo del 2012, por 2,475 millones de pesos, monto que está comprometido casi en su totalidad, sólo quedan por invertir alrededor de 200 millones de pesos.
Planigrupo es dueño de 18% de los activos del CKD.