Pfizer y BioNTech subieron ayer 18 de noviembre, en Wall Street después de que las compañías anunciaran que su vacuna experimental contra el coronavirus era 95% efectiva para proteger a los pacientes contra Covid-19.

Buisness Insider publicó que la cifra actualizada proviene del análisis final de los datos del ensayo. Los resultados preliminares publicados el 9 de noviembre mostraron que el fármaco tenía una eficacia del 90% en el ensayo de casi 44,000 personas.

La información más reciente allana el camino para que Pfizer y BioNTech soliciten la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) en cuestión de días.

Las acciones de Pfizer ganaron 0.78% a 36.31 dólares después de haber subido nás de 4% durante las primeras horas de la  jornada del miércoles.

Por su parte, los papeles de BioNtech en el NASDAQ ganaron 4.04% a 90.44 dólares cada una.

Está previsto que el proceso de revisión de vacunas de la FDA lleve semanas, e incluso si se aprueba el medicamento, la distribución inicial será extremadamente limitada.

Las poblaciones más vulnerables al Covid-19 probablemente recibirán la inyección primero antes de que aumente la producción.

Los científicos del gobierno han estimado que una vacuna puede estar ampliamente disponible para la primavera o el verano de 2021.

El anuncio de Pfizer del 9 de noviembre hizo que el mercado bursátil se disparara, y los inversionistas vendieron sus acicones de empresas gigantes a acciones de pequeña capitalización y cíclicas.

Los analistas de JPMorgan encontraron que las noticias sobre vacunas impulsaron la mayor rotación de valor en un día desde 2008.

termometro.economico@eleconomista.mx