Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que emitió un bono a 10 años en los mercados internacionales por un monto total de 2,100 millones de dólares con vencimiento en enero de 2023 y aseguró que obtuvo la sobretasa más baja en su historia.

"Con esta colocación, Pemex captó recursos para financiar su programa de inversión y operaciones de refinanciamiento al costo más bajo para este plazo, a una tasa de 3,533% (...) la sobretasa más baja obtenida en la historia", precisó la empresa estatal en un comunicado.

La sobretasa fue destacada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien en su cuenta en Twitter escribió:

Felicidades a PEMEX y a @EmilioLozoyaAus, por la colocación el día de hoy de un bono al costo más bajo de la historia de la empresa .

Con el propósito de ofertarse en los mercados asiáticos, el bono contaba con una opción para incrementar el monto de la emisión por hasta 300 millones de dólares, precisó Pemex, que recibió ofertas por 350 millones de dólares con una asignación final de 100 millones de dólares.

Entre los principales inversionistas se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras, y los agentes colocadores de la emisión fueron BBVA, Citigroup y JP Morgan.

Pemex adelantó el miércoles que la emisión ofrecería un rendimiento de 170 puntos base sobre títulos comparables del Tesor de EU, y que había recibido una demanda de 5,000 millones de dólares. El bono fue ofrecido bajo el formato 144A/Reg S con derechos de registro. Los fondos captados serán usados para propósitos corporativos generales.

RECONOCIMIENTO POR OPERACIONES FINANCIERAS

La semana pasada Petróleos Mexicanos recibió tres premios por parte de LatinFinance en reconocimiento a las mejores operaciones de financiamiento realizadas en los mercados de capitales durante 2012.

Pemex fue reconocido como el Mejor Emisor Corporativo del Año por su estrategia de innovación, diversidad y oportunidad de sus operaciones de financiamiento efectuadas durante 2012.

La segunda distinción la obtuvo por Mejor Financiamiento en Moneda Local, en reconocimiento a la emisión de certificados bursátiles por 10,000 millones de pesos, en la cual se incluyó un instrumento denominado Global Depositary Note (GDN), el cual facilita su adquisición en los mercados internacionales.

El tercer reconocimiento fue como la Mejor Operación de Financiamiento al Comercio Exterior, por la emisión de 1,200 millones de dólares en bonos garantizados por el Export Import Bank de Estados Unidos, la primera en su tipo para una empresa no estadounidense del sector energético, la cual tuvo una gran aceptación en el mercado.

apr Con información de AFP y Notimex