Casi al final de enero pasado, el mayor administrador de bonos en el mundo, Pimco, a través de Michael A. Gomez, responsable del equipo de portafolio emergente del fondo, emitió una opinión en torno a que la colocación de recursos en Brasil debe ser moderada a causa de la volatilidad en los mercados emergentes debido a la reducción de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.

Si bien es cierto que existirá presión sobre los emergentes, los inversionistas también serán selectivos por regiones.Por ello, a los países en donde se hayan ejecutado reformas estructurales, como México, les otorga un mayor atractivo , expuso Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.

En este contexto hay opiniones al respecto de que México podría tener una ventaja adicional para captar más inversionistas, incluidos los flujos de capital privado.

En la perspectiva de Roberto Terrazas, socio director de Nexxus Capital, este comportamiento no es tan ágil y la definición del destino que habrán de seguir este tipo de recursos lleva un análisis más profundo que supera la coyuntura actual.

Ojalá haya mayor crecimiento de recursos en México, con más transacciones y más capital privado que genere un círculo virtuoso; que las posiciones suban múltiplos y haya una beneficio general , agregó Terrazas.

Un gran impulso que experimentó el capital privado fue la incorporación de los inversionistas institucionales en este tipo de proyectos pues, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las afores han canalizado poco más de 19,300 millones de pesos en éstos.

La ventaja, expuso en su momento Carlos Ramírez, presidente de Consar, es que las afores disponen de 97,000 millones de pesos adicionales para financiar proyectos con el capital privado.

En Chile y Colombia los fondos de pensiones participan hace más de 10 años. Eso permite que estos mercados estén más maduros , refirió Terrazas.

Es positivo que algunas afores en México tengan brazos internacionales que cuentan con experiencia en la inversión en proyectos de capital privado a través de sus matrices, como Banamex, Sura, MetLife o Principal , sentenció Roberto Terrazas.

[email protected]