La OPEP elevó el jueves su pronóstico sobre los suministros de petróleo de los productores externos al grupo en el 2017, debido a que un alza en los precios del crudo estimula a los perforadores estadounidenses a aumentar el bombeo, entorpeciendo sus esfuerzos por reducir una sobreoferta.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó su estimación de crecimiento de los suministros de petróleo de los productores fuera del grupo durante este año a 950,000 barriles diarios (bpd), frente a una previsión anterior de 580,000 bpd.

La OPEP está reduciendo su producción en cerca de 1.2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero por seis meses, la primera reducción en ocho años, para liquidar el exceso de oferta.

Rusia y otros 10 productores fuera de la OPEP accedieron a realizar recortes por la mitad de esa cantidad.

El reporte se sumará a un debate sobre la efectividad del pacto para reducir el suministro, que, se prevé, sería extendido cuando los productores se reúnan el 25 de mayo.

Aunque los precios del petróleo se han visto respaldados por la acción, un mayor suministro de rivales, como Estados Unidos, está limitando las ganancias y ha sido difícil reducir el exceso de inventarios.

EU aumenta producción

Las empresas de petróleo y gas de Estados Unidos ya han aumentado las actividades en el 2017 , afirmó la OPEP en el reporte. Se prevé que la producción de crudo en Estados Unidos suba y aumente en 600,000 bpd en el 2017 .

Los precios del petróleo frenaron su alza el jueves tras la divulgación del reporte y cotizaban por debajo de 51 dólares por barril y menos de 60 dólares por barril que le gustaría ver a Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP. No obstante, los precios están más altos que los 48 dólares de hace un año.

En el reporte, la OPEP observó el alto nivel de cumplimiento de sus miembros con el acuerdo de reducción de producción e indicó que los inventarios de crudo en países industrializados cayeron en marzo, aunque aún suman 276 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.

Menos inventario en EU y recorte en Asia apoyan al mercado petrolero

Los precios del oro negro terminaron en alza el jueves, manteniendo la recuperación alentada por la reducción de las reservas comerciales estadounidenses, que favorecería un equilibrio del mercado.

El precio del barril de light sweet crude (WTI) para entrega en junio ganó 50 centavos a 47.83 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganó 50 centavos, cerrando a 50.77 dólares en el Intercontinental Exchange (Ice).

Después de la caída había potencial para recuperarse , explicó Kyle Cooper de IAF Advisors.

A mediados de abril el crudo cayó durante varias semanas, perdiendo hasta 14% de su cotización en Nueva York.

Ahora se ven señales de que los stocks estadounidenses comienzan a bajar , explicó Mike Lynch, de Strategic Energy and Economic Research, lo que posibilitó el repunte del miércoles.

Luego de evolucionar a niveles récord hace unos meses, las reservas estadounidenses de crudo bajaron por quinta semana consecutiva, anunció el miércoles el departamento de Energía.

La pronunciada reducción de los stocks pese a un continuo incremento de la producción estadounidense denota una disminución de la oferta en el mercado petrolero estadounidense.

En otras palabras, los cortes operados por la OPEP parecen tener progresivamente un impacto , comentaron expertos de Commerzbank en una nota.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 11 países, incluido Rusia, se comprometieron a reducir su producción petrolera durante seis meses desde enero, con la esperanza de hacer remontar las cotizaciones del crudo, hundidas por una oferta sobrante a nivel mundial. (AFP)