Las acciones de Moderna, la firma de biotecnología estadounidense, marcaron un récord este lunes en el NASDAQ, lo que significó una ganancia de 3,387.28 millones de dólares en valor de mercado.

Lo anterior, tras dar a conocer que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94.5% de eficacia.

En sentido contrario,  Pfizer, BioNTech y Novavax concluyeron la jornada con fuertes pérdidas.

“Las acciones de Moderna subieron en respuesta a los resultados abrumadoramente positivos de la vacuna mRNA-1273 que fue bien tolerada en el ensayo, y la mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve a moderada”, explicó en un análisis Keith Speights, especialista de mercados en The Motley Fool.

Este lunes, los papeles de Moderna finalizaron la sesión en Nueva York con un alza de 9.58%, a 97.95 dólares, alcanzando un nuevo máximo que elevó su valor de mercado a 38,759.80 millones de dólares y a acumular un rendimiento de 400% en lo que va de este año.

Pero la noticia giró en contra para las acciones de Pfizer, BioNTech y Novavax que en una jornada complicada terminaron en terreno negativo, con una caída de 3.34, 13.66 y 6.16%, respectivamente.

“Los inversionistas parecen estar viendo el mercado de vacunas contra el coronavirus como un juego de suma cero en el que algunas vacunas pierden cuando otra gana. Sin embargo, es probable que sea una premisa errónea”, consideró Speights.

Agregó que la vacuna de Moderna podría tener una ventaja sobre la de Pfizer y su socia, la alema BioNTech, justo el lunes de la semana pasada.

Lo anterior porque la nueva fórmula mRNA-1273 se puede refrigerar hasta por 30 días y mantenerse a temperatura ambiente por hasta 24 horas, a diferencia de BNT162b2, que es la vacuna candidata contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech, la cual debe almacenarse a menos 70 grados Celsius y puede mantenerse a temperaturas entre 2 y 8 Celsius durante solo siete días.

Cautela

Analistas de Bank of America (BofA) dijeron en una nota, que la noticia aunque positiva, todavía falta conocer “información clave respecto a la seguridad extendida, tasas de transmisión y disminución de hospitalizaciones”.

Moderna detalló que su vacuna se puede mantener estable a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius, que es similar a la de un refrigerador doméstico, por 30 días. Las pruebas de estabilidad respaldan esta extensión de una estimación anterior de siete días. Esta vacuna, a diferencia de la desarrollada por Pfizer que demostró un 90% de efectividad, se puede almacenar hasta 6 meses a -20 ° C, incluidos 30 días en condiciones normales de refrigerador después de la descongelación.

Resultados mixtos

Para las firmas del sector, el desempeño fue mixto. Entre las ganadoras con la noticia se ubicaron iBio, la biológica que desarrolla terapias y vacunas, que repuntó 15.17%, así como Inovio Pharmaceuticals, la firma estadounidense de biotecnología, que avanzó 14.53 por ciento.

Los títulos de AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus junto con la Universidad de Oxford, cayeron 1.04% y la farmacéutica Eli Lilly, que igualmente anunció un medicamento con anticuerpos para tratar el Covid-19, bajó 1.26 por ciento. (Con información de agencias)

Acciones se disparan

Aerolíneas y cruceros en Bolsa se beneficiaron de anuncio de Moderna

En una sola jornada, las principales aerolíneas en Estados Unidos y Europa ganaron 13,795 millones de dólares en valor de mercado, como resultado del aumento en el valor de sus acciones en los mercados bursátiles generado por el anuncio de Moderna sobre la eficacia de su vacuna contra Covid-19.

Los papeles de la francesa Air France subieron 11.71% este lunes, mientras que las de ICA, que engloba a la española Iberia y a la inglesa British Airways,  ganaron 9.79%, y la alemana Lufthansa, avanzó 7.43% en la jornada.

Por su parte, entre las principales aerolíneas y armadoras de aviones estadounidenses, Boeing subió 8.17%, seguido de United Airlines con un aumento de 5.16% y por American Airlines que avanzó 4.49 por ciento.

Los papeles de Delta Airlines ganaron 4.22%, los de Southwest 3.87% y los títulos de JetBlue Airways tuvieron un incremento de  4.45% en la jornada.

Las reacciones positivas entre las empresas del sector turístico son el reflejo de que este lunes, la farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94.5 %, generando optimismo de que el confinamiento podría terminar antes de lo esperado, aseguraron analistas.

Otras empresas beneficiadas por la noticia de Moderna fueron las operadoras de cruceros.

Los papeles de Carnival Corp. avanzaron 9.74% en la Bolsa de Nueva York, seguido de Royal Caribbean Cruise con un alza de 6.93% y Norwegian Cruise Line que subió 6.23 por ciento.

El impulso para los cruceros en Wall Street resultó en una ganancia de 2,837 millones de dólares en valor de capitalización bursátil, sin embargo, aún se encuentran muy alejadas de sus niveles de inicio del 2020, afectados por la pandemia del coronavirus. (Con información de Ariel Méndez)

judith.santiago@eleconomista.mx