El año pasado fue positivo para el mercado mexicano de compra y venta de empresas, al registrar un total de 225 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, lo que supone un aumento interanual de 28.6%, según un estudio de Transactional Track Record (TTR).

Sin embargo el volumen de inversión fue menor, de 30,103.61 millones de dólares, frente a 43,831 millones del 2013.

Por segmentos, el mercado registró un ligero aumento en el número de operaciones, pasando de 16 en el 2013 a 18 en el 2014, lo cual muestra un interés de las empresas en realizar transacciones de importes elevados; tal es el caso de la compra por parte de la estadounidense PPG Industries del Consorcio Comex, por 2,300 millones de dólares , indica el estudio.

En cuanto a los sectores más activos en el 2014, destacan tecnología e Internet, con 26 transacciones cada uno, seguidos por el financiero y seguros, con 23, y distribución y retail con 15, una tendencia que se ha repetido mes a mes durante todo el año.

En el ámbito transfronterizo, TTR indica que las empresas británicas y estadounidenses fueron el año pasado las que más adquisiciones realizaron en México.

Sin embargo, las compañías mexicanas optaron por Estados Unidos y España para llevar a cabo sus planes de internacionalización.

Las cifras positivas también se repitieron en el mercado de capital privado y de capital de riesgo.

A decir de TTR, el número de operaciones en el 2014 creció casi 49% respecto del año anterior. Entre las inversiones más destacadas se encuentra la compra, por parte del fondo de capital privado suizo Partners Group, de una participación mayoritaria en el capital social de Fermaca, por 750 millones de dólares.

El mercado de capitales no alcanzó las cifras del 2013; sin embargo, se realizaron transacciones relevantes como la salida a Bolsa de Fibra Prologis por 664.52 millones de dólares o la ampliación de capital realizada por City Express por 176 millones de dólares.

Según el análisis de la firma española, tras un año de crecimiento en el área de fusiones y adquisiciones, se espera que el 2015 también traiga buenas noticias con la conclusión de operaciones que se quedaron en el tintero en el 2014.

Fusiones ?y adquisiciones

diego.ayala@eleconomista.mx