La petroquímica Mexichem ajustó su guía de resultados 2019 disminuyendo en 1% el Flujo Operativo (EBITDA) para llevarlo a 6% para finales de este año, comparado con lo reportado en el 2018. Lo anterior, derivado del entorno económico global y la dinámica del mercado, de acuerdo a las declaraciones de Daniel Martínez-Valle, director general de la compañía.

“Estamos creando nuevos modelos de negocio, entrando en nuevos mercados y creando nuevas soluciones y servicios para abordar los desafíos globales más apremiantes: seguridad alimentaria, gestión del agua, urbanización, globalización. Y como mencioné antes, estamos comprometidos a tomar los pasos necesarios para agregar valor para los accionistas”, dijo el directivo en la conferencia con analistas.

En su reporte al segundo trimestre del 2019, la petroquímica mexicana se enfrentó a algunos retos, como el impacto al Negocio de Fluor, debido a la importación y venta ilegal de gases refrigerantes en la Unión Europea, mismo que infringió la regulación de gas-F.

Al respecto, Rodrígo Guzman, director de finanzas de Mexichem, explicó que, por su delicadeza y complejidad, no pueden dar detalles ya que las autoridades de la Unión Europea (UE) se encuentran resolviendo el problema.

“La mayoría de las importaciones que llegan a Europa provienen de China, tanto a través de las fronteras de los países de la UE como de países no pertenecientes a la UE”, indicó.

En cuanto al segmento de Netafim, empresa israelí dedicada al riego por goteo adquirida el año pasado, Guzman mencionó que presentan perspectivas optimistas respecto a la compañía tanto para este año como para los próximos; sin embargo, detalló que en términos de capital de trabajo observaron cierto impacto asociado con India y no sólo en el segmento de la compañía de riego sino para todo el grupo.

 

“Tuvimos elecciones en India, y hubo algunas consideraciones políticas con respecto a los pagos y los períodos posteriores a las elecciones en los que el gobierno retrasó los pagos. Eso afectó no sólo a las empresas de Mexichem sino a otras. Esperamos ver que estas tendencias mejoren en los próximos meses”.

Ayer, la compañía reportó sus resultados al segundo trimestre del año reflejando una disminución de 12% en el EBITDA a 372 millones de dólares. Ante ello, el área de análisis de Banorte casa de Bolsa disminuyó sus estimaciones para el precio objetivo de 2019 para las acciones de Mexichem a 50 pesos por unidad, desde los 64 pesos antes estimados. El nuevo precio representa un potencial de retorno de 28.20%, desde su precio de cierre de la sesión de ayer a 39 pesos por papel.