Merlin Properties comenzará a cotizar en la Bolsa de Lisboa este miércoles, 15 de enero, de forma que la mayor sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) negociará en este mercado además de hacerlo en el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.

Los títulos de la socimi que dirige Ismael Clemente se estrenan en el mercado luso después de que la semana pasada fueran admitidos a cotización y negociación en el mercado regulado de Euronext de Lisboa, mediante el procedimiento de cotización directa.

Merlin Properties cumple de esta forma con su objetivo de cotizar también en Portugal, por tratarse de un mercado estratégico para la socimi, en el que ya está presente con todos los tipos de activos que gestiona, y en el que prevé seguir creciendo.

De hecho, la compañía patrimonialista asegura centrar en el mercado ibérico su negocio de gestión y arrendamiento de una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas.

“Somos una compañía ibérica. Para nosotros la península es un solo mercado geográfico y queremos cotizar en Portugal para que se nos reconozca como un actor local en el país”, indicó el primer ejecutivo de Merlin, en una reciente intervención pública.

Merlin desembarcó en junio del 2015 en Portugal, donde actualmente cuenta con nueve edificios de oficinas, dos centros comerciales y una nave logística.

Se trata de activos que suman 113,000 metros cuadrados de superficie, que generan rentas de 44 millones de euros anuales y representan alrededor de 8% de la cartera total de la compañía.

Inversiones en España

La socimi busca cotizar y crecer en Portugal, mientras en España está inmersa en el desarrollo de planes de inversión para mejorar y reposicionar su cartera de oficinas y centros comerciales, y para aumentar su cartera logística ante la demanda que este tipo de activos presenta por el auge del comercio online.

Además, salta a la Bolsa lusa tras lograr posicionarse en la Operación Chamartín, la operación urbanística diseñada en el norte de Madrid considerada como una de las mayores de Europa.

Merlin figura como primera socimi cotizada de España, dado que cuenta con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas que, según los datos de cierre de septiembre, tienen un valor de mercado de unos 12,443 millones de euros.