Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mercados, optimistas ante elecciones en EU

La semana pasada fue de alta volatilidad para los mercados accionarios y la moneda mexicana, a la espera de un ganador en las elecciones.

main image

Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron la semana con ganancias, en línea con la mayoría de los mercados occidentales, pese a la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales estadounidenses, cuyo resultado preliminar se dio a conocer hasta el sábado a favor del demócrata Joe Biden.

El NASDAQ Composite ganó entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre 9.01% a 11,895.23 puntos, el S&P 500 ganó 7.32% a 3,509.44 unidades, el Dow Jones avanzó 6.87% a 28,323.40 enteros. En México el S&P/BMV IPC ganó 4.17%, según datos de Economática.

En las operaciones del mercado en Asia, cerca de las 22 horas Ciudad de México, los futuros de los principales índices estadounidenses ganaban; el Dow Jones avanzaba 1.24%, el S&P 500 1.46% y el NASDAQ Composite 2.06%, mientras que en Asia el Nikkei japonés  abrió con un alza de 1.12%,  el Hang Seng 1.32%, Kospi 1.35% y Shanghái 0.81%, según Refinitiv.

“En la primera semana de noviembre, el mercado de capitales mostró fuertes ganancias a nivel global. De hecho, para la mayoría de los índices occidentales, representaron las mayores ganancias desde abril, cuando la Bolsa comenzaba a recuperarse de las caídas de marzo tras el choque más fuerte en los mercados financieros por la pandemia”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

La especialista recordó que la semana anterior a las elecciones presidenciales en Estados Unidos celebradas el 3 de noviembre las bolsas occidentales tuvieron las pérdidas más amplias desde marzo, y atribuye la alta volatilidad al proceso electoral.

El sábado se dio a conocer la victoria de Joe Biden, quien superó los 270 votos electorales necesarios para considerarse el presidente electo, y que hasta el domingo sumaba 290 votos mientras que el actual presidente y candidato republicano Donald Trump acumulaba 214 votos, con los estados de Georgia y Carolina del Norte casi con todos los votos computados.

“Los mercados respondieron bien a este resultado, que parece combinar un liderazgo más tradicional y predecible en la Casa Blanca con un Congreso dividido que favorecerá a los moderados en ambos lados y, por lo tanto, tenderá a proteger el statu quo. Suponiendo que las elecciones presidenciales se finalicen en este sentido en los próximos días, el enfoque se desplazará hacia el proceso de transición y posibles nuevas políticas”, escribieron los analistas de Barclays en una nota para inversionistas.

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora de Análisis y analista, respectivamente, de Intercam, escribieron en una nota para inversionistas que el resultado a favor de Joe Biden era algo ya esperado por los mercados, y que, aunque el presidente Trump desconozca los resultados, como ha amenazado, pareciera que no cuenta con argumentos legales suficientes para impugnar las elecciones.

Previamente, James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco había expresado que a pesar de la constante actividad de Trump en redes sociales con tuits acusando un fraude electoral, el desempeño en las últimas jornadas de la semana indicaba que el mercado consideraba que no había elementos suficientes para concretar acciones legales, por lo cual prácticamente tenían impacto nulo en el ánimo de los operadores.

Por otra parte, los analistas de Intercam explicaron que un Congreso estadounidense dividido es considerado un factor positivo, pues dijeron que, históricamente, los mercados han tenido una predilección por gobiernos con contrapesos, ya que difícilmente se podrían radicalizar las posturas cuando se tiene un gobierno dividido.

Peso se beneficia

El peso se apreció 3.23% en la semana y tocó su mejor nivel frente al dólar desde marzo al cerrar en 20.5550 pesos por dólar el viernes, en comparación con los 21.24 pesos en que finalizó el 30 de octubre, según datos del Banco de México. En operaciones electrónicas del domingo profundizaba ganancias en 0.63%, el dólar se intercambiaba en 20.4260 pesos, según Refinitiv.

Siller abundó que además de las elecciones presidenciales, los mercados están centrados en la aprobación de nuevos estímulos fiscales, lo que impulsaría la economía estadounidense, además que Joe Biden y su equipo demócrata han sugerido que estos sean más amplios que los propuestos por el partido republicano. Otro factor a favor,según Siller, es la expectativa de que Banxico hará pausa al ciclo de recortes a la tasa de interés, “es altamente probable que la inflación se octubre nuevamente se ubique por arriba de 4%, debido a presiones inflacionarias moderadas. En este contexto, se espera que la Junta de Gobierno frene el ciclo de recortes a la tasa en 4.25%, a la espera de que la inflación regrese al objetivo del 3 por ciento”.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete