La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) elevó su tasa de interés por primera vez en casi una década presionada por condiciones de mercado más que por una recuperación económica favorable, explicó Daniela Ruíz Zárate, analista económico de Monex.

Su decisión estaba entre sostener los estímulos para mantener el apoyo a una economía que mostraba una recuperación o evitar una toma de riesgos excesivo (…) Optó por evitar una toma de riesgos excesivos , comentó la analista.

La analista comentó que la decisión de la Fed fue una medida para aliviar el exceso de liquidez en el mercado ya que los inversionistas estaban acostumbrados a un nivel de tasas bajo.

NOTICIA: Ahora sí subirá sus tasas la Fed y hasta 4 veces en 2017

De acuerdo con Ruiz Zárate, las condiciones económicas no son las ideales para un cambio en las tasas de interés por lo que se esperaba un cambio en la tasa para el próximo año.

El miércoles, la Fed realizó su primer movimiento a la alza en su tasa de interés en casi una década para ubicarla en un rango de 0.25 a 0.50%, tras señales de recuperación económica en el sector laboral y la inflación.

NOTICIA: Se frena la emisión de deuda

El comité dijo que futuros aumentos serán graduales y espera que a fines de 2016 la tasa sea de 1.40 por ciento.

Los movimientos a la baja en la tasa de interés de la Fed tienen como objetivo estimular el gasto y la inversión para impulsar a la economía y al incrementarlas es para evitar un sobrecalentamiento o para contener la inflación.

La última vez que la Fed elevó su tasa de interés fue en junio de 2006 cuando la ubicó en 4.25 por ciento.

[email protected]

mac