Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Mercado de capitales se fortalece

El próximo año estará marcado por un fuerte crecimiento económico, liderado por el mercado de EU, en el que se espera un ingreso de recursos provenientes de países emergentes.

main image

El próximo año estará marcado por un fuerte crecimiento económico, liderado por el mercado de Estados Unidos, en el que se espera un ingreso de recursos provenientes de países emergentes, según las Perspectivas de Mercados para el 2014, presentadas por el banco de inversión Bank of America/Merrill Lynch.

La institución financiera indica que habrá mayores rendimientos y sólidas ganancias de las acciones en el mercado de capitales de Estados Unidos, que estarán por debajo de las del 2013, pero por encima de las del consenso .

Asimismo, indica que tanto el dólar como las tasas de interés seguirán bajos, pero con una tendencia alcista, y aumentará la volatilidad de las tasas. Ello tendrá consecuencias en los mercados alrededor del mundo.

Candace Browning, directora de BofA/ML Global Research dice que este año observamos que el mercado de bonos de 30 años se relajó y las acciones se dispararon, experimentando la recuperación más fuerte desde el 2009 de los últimos cinco ciclos del mercado. A medida que nos adentramos en el 2014, prevemos que esta tendencia se modere pero continúe hacia adelante, aun con la Reserva Federal retirando los estímulos monetarios a mediados de año .

BofA/ML advierte que los precios de los commodities también seguirán bajando, con posiciones largas en la volatilidad y alcistas en cuanto a los bienes raíces y la renta variable.

Prevé un cambio hacia una menor liquidez y mayor crecimiento en el 2014, así como retornos positivos de activos en lo general.

Los analistas se mantienen positivos en torno a las ganancias del mercado de acciones en el corto plazo, así como en torno a la alta calidad de éstas. En este sentido, opinaron que las compañías estadounidenses con exposición global aumentarán su valor .

Pronósticos

El banco de inversión prevé que el índice bursátil S&P 500 llegará a 2,000 puntos y que el MSCI All-Country World Index alcance los 444 puntos para finales de año (hoy está en 398).

Agrega que las ganancias en el próximo año implican un retorno en el precio de aproximadamente 11%, con un crecimiento modesto en las ganancias de 7%, impulsado por mayores ventas y recompras adicionales.

También prevé que el crecimiento del PIB de Estados Unidos sea de 2.6% en el 2014, mientras que el global llegará a 3.5 por ciento. Europa crecerá 0.8%, China decrecerá de 7.7%, en el 2013, a 7.6% en el 2014, mientras que Japón crecerá 2 por ciento.

El tercer pronóstico de BofA/ML es que habrá un modesto repunte para mercados emergentes. Tras un crecimiento nulo desde el 2007, los mercados emergentes deberían probar ser resistentes en el 2014, con una recuperación del crecimiento modesta y un aumento en la productividad. Se prevé que el PIB de los mercados emergentes aumente a 4.9% en el 2014, con modestos retornos de 2.9, 0.7 y 0.3% para la deuda local, mercado de divisas emergentes y la deuda soberana externa, respectivamente.

Según el estudio, las tasas de Estados Unidos serán más altas, con la expectativa de que los rendimientos a 10 años del Tesoro alcancen 3.75 por ciento. Dice que un aumento en los rendimientos del Tesoro de 85 puntos base tendrá consecuencias para los mercados alrededor del mundo, resultando muy probablemente en un diferencial de tasa de interés mayor en favor del dólar estadounidense, especialmente comparado con el euro, mismo que se espera descienda a 1.25 dólares por euro para el próximo año.

La complacencia del mercado sobre el momento y el impacto del retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal podría tomar a ciertos inversionistas por sorpresa, en cuanto al aumento de la volatilidad en las tasas. Las posiciones largas en las tasas de Estados Unidos y el dólar, así como las posiciones largas en swap spreads están favorecidas, como un seguro en contra de una mayor volatilidad de las tasas de interés .

Para BofA/ML, la recuperación en el sector de bienes raíces estadounidense continúa y prevé que el actual fortalecimiento de la economía estadounidense impulse los precios de bienes raíces en alrededor de otro 5%, en el 2014.

Freno a los commodities

Para los analistas del banco de inversión, el exceso de oferta frenará los precios de los commodities. Los precios globales de las materias primas en el 2014 serán contenidos por el exceso de oferta en los sectores clave, especialmente en el mercado global de petróleo y granos, así como por un dólar estadounidense fuerte y un modesto crecimiento económico global.

Prevé que el índice Merrill Lynch Commodity Index (MLCX, por su sigla en inglés) descienda en 1.6%, menos que el inclinado descenso de 5% en el 2013. Se espera que los precios del oro caigan a 1,250 dólares por onza. Otros metales sin superávit, incluyendo el zinc, el platino y los metales industriales podrían aumentar rentabilidad.

Indica que mayores rendimientos de bonos, un dólar más caro y mayores acciones de los bancos en el 2014 comprobarán la evidencia de un gran cambio rotacional en los mercados: mayor rentabilidad de bienes raíces sobre commodities; acciones por encima de bonos; mercados desarrollados sobre mercados emergentes; pequeña capitalización sobre gran capitalización; altos rendimientos sobre grados de inversión y cíclicos sobre contracíclicos.

El cambio continuará en el 2014, con el retiro de estímulos monetarios por parte de la Fed, provocando, en todo caso, una pequeña pausa en el proceso , asegura.

El indicador

Haz clic en la imagen para ampliarla

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete