Los fondos de capital privado Discovery Capital Management y Glisco Partners conjuntamente buscarán levantar hasta 800 millones de dólares con el listado de un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles 27 de junio.

El capital recaudado lo usarán para invertir en empresas que planeen listar sus acciones en mercados internacionales en los siguientes cinco años así como en los fondos de inversión de Glisco y Discovery.

En el aviso al mercado, los emisores apuntaron que GD Structure será el administrador del vehículo y llevarán a cabo la oferta pública restringida con una primera emisión de capital por hasta 72 millones de dólares, respecto al monto total de 800 millones de dólares.

“El plan de negocio del fideicomiso será invertir, directa o indirectamente, en uno o más fondos Glisco y en fondos Discovery”, indica una presentación a inversionistas.

Discovery invertirá en empresas primordialmente de China, Estados Unidos e India con planes de hacer Ofertas Públicas Iniciales en mercados públicos internacionales en los próximos cinco años. Prevé realizar entre tres a seis inversiones con montos de hasta 125 millones de dólares. Algunas de sus inversiones han sido en Alibaba, Spotify y en Uber. Las dos primeras cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Foco en México

Glisco realizará entre seis a 10 inversiones, con montos de entre 10 millones a 60 dólares en empresas que operen en sectores de bienes de consumo, retail, salud, educación, energía, entre otros.

Se enfocará primordialmente en México asignando 60% de las inversiones y posteriormente buscará oportunidades en Latinoamérica.

La relación ebtre ambos fondos data desde inicios de 1990.

Pedro Aspe, quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es el fundador y miembro del Comité de Inversión del Cerpi que cotizará con clave GDISPI.

Glisco invierte en empresas medianas de alto crecimiento en México. Previamente, ha levantado cuatro fondos con un capital comprometido acumulado de 450 millones de dólares.

Sus inversiones han sido en 14 compañías, entre ellas Volaris y Casas Javer, que son empresas que cotizan en la BMV. Otras han sido en la empresa de transporte de personal y escolar Alipu, cuyo dueño es Traxión, una emisora de la BMV, además de Grupo Axo.

Discovery es una firma independiente de gestión de inversiones global. Bajo administración tiene activos por 4,900 millones de dólares. Es pionero y emisor recurrente de certificados de capital de desarrollo (CKD).


judith.santiago@eleconomista.mx