Tras el anuncio de la compra de la cadena de tiendas Suburbia por parte de Liverpool, las acciones de la segunda subieron 3.3% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo cual ganó en un día 1,265 millones de pesos en capitalización bursátil.

Así, el valor de mercado de Liverpool pasó de 257,244 millones a 258,509 millones de pesos.

Los analistas del sector comercio detallaron que Suburbia al cierre del segundo trimestre registró ventas por 15,539 millones de pesos y una generación de flujo de efectivo de 1,850 millones.

Analistas coincidieron en que la adquisición es positiva tanto para Liverpool como para Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

Por un lado, Liverpool tendrá en su negocio una marca posicionada en el mercado de la moda, con una valuación valor de la empresa/flujo operativo (EV/EBITDA) de 10 veces.

Aunado al hecho de que duplicará el número de tiendas que opera, al pasar de las 113 reportadas en el segundo trimestre de este año a 232 con las 119 que agregaría con la adquisición de Suburbia, una vez que obtenga la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Para Walmex, la desinversión de su negocio de tiendas de ropa causaría un deterioro de márgenes mínimo, aunque con un impacto positivo por el dividendo extraordinario de 1.1 pesos por acción, equivalente a un yield de 2.5%, similar a lo que sucedió con la venta de Vip’s y Banco Walmart, dijeron analistas de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Por su parte, el área bursátil de Casa de Bolsa Intercam comentó que la adquisición de Suburbia será financiada utilizando una combinación de caja existente y deuda de largo plazo que Liverpool ya tiene asegurada.

La operación será por 19,000 millones de pesos, pero Liverpool comprará a Suburbia por una cifra aproximada de 15,700 millones de pesos.

Agregó que a ese monto se le sumarán 3,300 millones de pesos, que será distribuida a los actuales accionistas de Suburbia a través del pago de dividendos y una reducción de capital, los cuales serán pagados al finalizar las operaciones.

Conservará la marca

Luis Willard, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), explicó que por el momento Liverpool conservaría el formato Suburbia, entenderá sus dinámicas y las oportunidades de mercado con una oferta competitiva de crédito.

Dijo que junto con la reciente compra de la chilena Ripley, el nivel de apalancamiento de Liverpool no preocupa, pues se ubicaría en 1.6 veces a razón deuda neta/EBITDA tras la compra, desde los 0.6 veces en los últimos 12 meses. Además, es una empresa con balance y liquidez sólidos.

[email protected]