Lectura 3:00 min
La noche no ha caído en México
Hasta el momento, ni el entorno político ni el económico han frenado al país, por lo que las perspectivas son optimistas.

“Hasta ahora, la noche no ha llegado para México”, se destacó en el panel “El papel del peso: oportunidades de inversión y finanzas corporativas en el mercado financiero local”, en la 13 cumbre financiera Mexicana.
Lo anterior, en alusión a la incertidumbre generada por temas como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones presidenciales en el país.
Hasta el momento, ni el entorno político ni el entorno económico han frenado a México, por lo que las perspectivas para este año son optimistas.
El Producto Interno Bruto de México crecerá 2.3% para este año, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional; la inflación tenderá a bajar de sus niveles actuales (que rondan 5.55%) y las tasas de interés del Banxico retomarán su ciclo bajista; actualmente se ubican en 7.50 por ciento.
“Éste no será un año fácil pero tampoco lo fue el 2017.
Hoy estamos mejor, aunque las elecciones han traído volatilidad. El tema del TLCAN lo vemos como un riesgo menor (...) pero tenemos que inclinarnos a una negociación de largo plazo”, dijo Reynaldo Sandoval, country head de México de PineBridge Investments.
“La noche no llega en México y no vemos que llegue”, coincidió Francisco Navarro, director financiero de Thor Urbana Capital, un desarrollador inmobiliario que tiene alrededor de 750 millones de dólares invirtiéndose en el país.
Destacó que, a diferencia de otros momentos políticos electorales en el país, como lo fue el 2006 o el 2012, en este año no hay mucha diferencia en términos de volatilidad; no obstante, México cuenta con fundamentales económicos sólidos que siguen atrayendo las inversiones tanto directo como de cartera.
se mantiene la confianza
Los fondos de inversión extranjeros tienen una alta confianza en construir activos inmobiliarios que tengan capacidad de retornos de largo plazo, dijo Navarro. La apuesta más fuerte que tiene Thor Urbana Capital es el desarrollo de centros comerciales en el país.
La preocupación ha hecho cautelosas a las empresas. Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, no es un grupo al que le gusta comprar coberturas, pero el panorama incierto los ha hecho cambiar de opinión.
“Ante esta incertidumbre, estamos con análisis de compras de cobertura de tasas de interés y tipo de cambio. Nuestro trabajo, que normalmente es administración de deuda, se ha complementado con análisis de riesgo”, dijo Alejandra Prado, directora de Finanzas corporativas de Grupo Elektra.