Lectura 3:00 min
La mitad de la deuda colocada en 2023 será sostenible: BMV
Para el presente año se estima que el 55% de las colocaciones de deuda a largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se harían en productos vinculados a la sostenibilidad, declaró José Oriol Bosch, director general de la plaza bursátil más grande del país.

Para el presente año se estima que el 55% de las colocaciones de deuda a largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se harían en productos vinculados a la sostenibilidad, declaró José Oriol Bosch, director general de la plaza bursátil más grande del país.
El directivo detalló que la emisión de bonos temáticos ha tenido un crecimiento exponencial desde 2020, año en que inició la pandemia por el Covid-19, pues el público inversionista comenzó a preocuparse por la sostenibilidad.
“Anteriormente, lo único que les preocupaba a los inversionistas era saber cuál era el retorno que tenían en sus inversiones, independientemente de cuál fuera el giro del negocio y si éste tenía un impacto positivo o negativo en el medio ambiente, en la sociedad”, dijo José -Oriol Bosch en un podcast organizado por Banorte Casa de Bolsa.
Por el lado de las empresas, el director general de la BMV declaró que también tuvieron “un cambio de mentalidad”.
En ese sentido, el directivo aseguró que los datos confirman que actualmente las empresas no tienen que sacrificar sus rendimientos o sus retornos para ser sustentables.
El director general de la principal plaza bursátil en México enfatizó que en 2016, cuando se emitió el primer bono verde en México, este representó apenas el 2% del total de la deuda de largo plazo colocada en la BMV.
Para el 2020, año en el que comenzó la pandemia a nivel mundial, los bonos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) ya representaba el 11 por ciento. Un año después alcanzó el 27% y para el 2022 ya representó el 44% del total.
“Para este año yo diría que estamos estimando que cuando menos el 55% del total de la deuda que se coloca en Bolsa… ya sería verde, social, sustentable o vinculado a la sostenibilidad”, dijo.
José Oriol Bosch espera que en los próximos años esta cifra continúe en ascenso.
Hay riesgos
El directivo dijo que existen algunos riesgos que se deben mitigar con supervisión, asegurando que los recursos financieros se destinen a este tipo de productos.
Señaló como uno de los principales riesgos al greenwashing, práctica de marketing que se usa para crear una falsa imagen de responsabilidad de las empresas con el medio ambiente.
“Tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos, que es parte de la función de la Bolsa, además de poner el producto, poner también las reglas”, detalló.

