La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con ganancia de 1.23%, por lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC terminó en 46,458.02 unidades.

En la primera jornada de la semana se negociaron 49.4 millones de acciones en el IPC. Destacó el alza de 4.19% de José Cuervo y de 4.14% de Telesites. Gentera fue la que más perdió con una caída de 2.24 por ciento.

Por su parte, Wall Street se tomó el día libre ayer por ser el Día de Martin Luther King Jr. La Bolsa de Nueva York hizo pausa tras haber acabado la semana pasada en negativo. El viernes registró caídas de 0.7% pese a los positivos resultados de 2020 que publicaron algunos de los grandes bancos de inversión.

No obstante, los principales selectivos de Wall Street se encuentran cerca de sus máximos históricos. El Dow Jones acabó en los 30,814.3 puntos, a menos del 1% de sus niveles récord. El S&P 500, por su parte, bajó a los 3,768.3 enteros, a 1.5%, y el NASDAQ se quedó a 2.3%, en las 12,803.9 unidades.

"Seguimos sin ver nada en Wall Street que ponga en jaque la tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Lo que estamos viendo a corto plazo parece ser una simple pausa previa a lo que podría ser un nuevo impulso al alza", subraya.

Este experto calcula que el NASDAQ puede alcanzar próximamente los 13,500 puntos. En otras palabras: el selectivo tecnológico tiene un recorrido del 5.5% desde sus niveles actuales.

Así, Cabrero señala los 12,467 y los 3,630 enteros del NASDAQ y S&P 500, respectivamente, como los niveles a vigilar. Su pérdida supondría "signos de cierto agotamiento comprador".

En todo caso, el asesor de Ecotrader ve "difícil" que Wall Street sufra "caídas sostenibles" en el corto plazo.

Wall Street vuelve hoy a la actividad con los reportes trimestrales de Bank of America y Goldman Sachs. Tras el cierre del mercado, será el balance de Netflix el que centre la atención.

Mañana Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos. Biden, que el jueves presentó su programa de estímulos económicos, tomará las riendas del país en un clima de polarización política. Se trata de una tensión que, por el momento, no se ha trasladado al mercado bursátil. (Con información de elEconomista.es)

termometro.economico@eleconomista.mx