Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Infonavit y Fhipo esperan recabar 252 mdd con bono a 15 años

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y FHipo anunciaron que esperan recabar cerca de 252.1 millones de dólares con la venta de un bono a 15 años garantizado por préstamos hipotecarios.

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fideicomiso Hipotecario (FHipo) anunciaron que esperan recabar cerca de 4,245.1 millones de pesos (252.1 millones de dólares) con la venta de un bono a 15 años garantizado por préstamos hipotecarios.

Con la transacción, que está programada para cerrarse el jueves, las dos instituciones podrán fondear la ampliación de sus respectivas carteras hipotecarias.

NOTICIA: Hay oportunidad en México para los FHipo y FibHios

Infonavit, la dependencia gubernamental que otorga préstamos para la vivienda a los trabajadores del sector privado Mexicano, espera obtener cerca de 1,622.6 millones de pesos (96.3 millones de dólares) con la venta del bono; mientras que FHipo contempla recibir 2,592.5 millones de pesos (153.9 millones de dólares).

Los montos que recibirá cada institución son proporcionales a la cartera crediticia que cada una cedió para respaldar el pago de intereses y capital de los bonos hipotecarios, también conocidos como Certificados Bursátiles Fiduciarios.

En total, las dos instituciones cedieron 11,684 créditos hipotecarios con un saldo remanente de 4,820.8 millones de pesos (286.3 millones de dólares) o de 412,600 pesos (24,500 dólares) en promedio por cada préstamo.

NOTICIA: FHipo busca hasta 10,800 mdp en oferta global

El plazo original promedio ponderado de esos créditos, que están concentrados en el Distrito Federal y en los estados de México y Nuevo León, es de 360 meses, o 30 años.

En la jerga financiera, la venta de bonos respaldados por hipotecas también se conoce como bursatilización hipotecaria.

Infonavit participó con 40% de la cartera que respalda el instrumento, mientras que FHipo lo hizo con el resto, dijeron ejecutivos del fideicomiso hipotecario.

Los bonos estarán denominados en unidades de inversión, o udis, una medida en pesos que cambia día a día de acuerdo a la evolución de la inflación de México. Al día de hoy el valor de una udi es de 5.2970 pesos.

La fecha de vencimiento del bono Infonavit-FHipo es el 21 de septiembre de 2043, de acuerdo a la carátula del prospecto de colocación de esos títulos, mientras que la tasa de interés fija anual que esperan que pague el instrumento es de 6 por ciento.

La emisión de los bonos tendrá dos tipos de certificados, uno llamado preferente, que representa 95% de la emisión, y otro conocido como subordinado, por un monto de 5% de la colocación.

NOTICIA: FHipo, inversión con horizonte a doble dígito

Los bonos, en su categoría preferente, recibieron una calificación de 'AAA' por parte de las agencias calificadoras HR Ratings de México y Standard & Poor's, o el nivel más alto en la escala de grado de inversión local de ambas instituciones; mientras que los que pertenecen a la categoría subordinada, tuvieron una calificación de "AA+", o un escaño por debajo de la más alta, por parte de las dos calificadoras.

HSBC Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Banorte, Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Interacciones Casa de Bolsa fueron contratados como intermediarios colocadores, informó Infonavit/FHipo en la carátula del prospecto.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete