Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó que su margen de flujo operativo (EBITDA) y la utilidad neta lograron nuevos récords en el primer trimestre del 2017 (1T17).

El EBITDA registró un aumento del 24.47%, comparado con el mismo periodo del 2016, para ubicarse en 438 millones de pesos, con un margen EBITDA del 57%, alcanzando por quinto trimestre consecutivo un nuevo récord histórico.

La utilidad neta de la parte de controladora cerró en 277 millones de pesos, un crecimiento del 21.68% contra el mismo trimestre del año pasado, y lo con lo que anotó por segundo trimestre consecutivo un nuevo máximo.

Los ingresos crecieron 15.16% a 771 millones de pesos como resultado de mayores ingresos en los negocios de venta de servicios de información y derivados, informó la emisora al presentar su información financiera trimestral. Como consecuencia de los mayores ingresos, la utilidad de operación creció 25% en comparación con el primer trimestre del 2016 , dio a conocer Grupo BMV.

La emisora explicó en su reporte trimestral que, en el negocio de capitales, se observó un crecimiento sólido. Los ingresos de operación de acciones fueron de 75 millones de pesos, un avance de 12.5% comparados con el mismo trimestre del 2016.

En la operación de derivados en MexDer, ésta mantuvo una tendencia positiva y alcanzó ingresos por 26 millones de pesos, 16% más que el primer trimestre del 2016.

En el 1T17, los ingresos por operación de Asigna ascendieron a 39 millones de pesos, 114% superiores a los del mismo periodo del 2016.

Los gastos de Grupo BMV subieron 18 millones de pesos o 5% por mayores gastos de personal relacionados con la compensación variable en Sif Icap.

Durante el primer trimestre de este año, los ingresos de operación de SIF Icap sumaron 132 millones de pesos, siendo superiores 11% respecto al mismo periodo del 2016.

Un factor que pesó al Grupo BMV en los tres primeros meses del año fue que los ingresos por cuotas de listado de valores sumaron 11 millones de pesos, 12% menos que el mismo trimestre del año pasado. Lo anterior, por un menor monto colocado en instrumentos de deuda de corto plazo y largo plazo.

En el primer trimestre destacan la emisión de José Cuervo por 18,636 millones de pesos y la oferta subsecuente de Cementos Chihuahua por 4,916 millones de pesos , detalló la emisora.

La tasa de impuestos del cuarto trimestre fue de 28%, en línea con la tasa del mismo periodo del año anterior.

valores@eleconomista.mx