Los mercados europeos cerraron el segundo trimestre del año con fuertes pérdidas afectados por el recrudecimiento de los problemas de deuda Griega.

La bolsa más afectada fue la griega, en donde su principal índice el ATG acumuló una caída de 10.85%, para de esta manera en el año registrar un retroceso de 9.54 por ciento.

Italia y Portugal, ocupan el segundo y tercer lugar con caídas de 9.58 y 5.54%, respectivamente; no obstante, en el año las perdidas en estos mercados son menos agresivas de 0.11 y 3.49%, cada una.

El mercado italiano en junio perdió 4.42%, recientemente Moody’s anunció que puso bajo observación ante una posible rebaja en la valoración a largo plazo de su deuda y depósitos a 16 bancos italianos, entre ellos Intesa Sanpaolo y Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Lo anterior ante la posible rebaja de la valoración actual de Aa2 de la deuda pública italiana que anunció el pasado 17 de junio.

Asimismo, en mayo la agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de Italia, y posteriormente hizo lo mismo con cuatro bancos, entre ellos también BNL e Intesa Sanpaolo.

Italia se había mostrado como la economía más firme dentro de los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) hoy la situación ha cambiado y la tensión alrededor de ella comienza a aumentar.

Al cierre del 2010, la exposición del país italiano a la deuda griega era de 2.8% con 4,098 millones de euros.

De los PIIGS sólo España es el único país que queda en pie, aunque ha perdido la AAA , las apuestas son que es el siguiente en caer.

Asi, la Bolsa de Madrid perdió 4.77% en el trimestre, sin embargo los fuertes avances de las últimas sesiones permitieron que en el balance del año haya borrado las pérdidas y hasta la jornada de ayer ofreciera una ganancia de 5.08 por ciento.

La exposición de España a la deuda al cierre del 2010 era de apenas 0.67%, en realidad su fragilidad radica en ser el gran acreedor de Portugal, hasta abril era de unos 105,000 millones de euros.

La Bolsa de Irlanda fue la única de las pertenecientes a las PIIGS que logró ganancias en el tercer trimestre al avanzar 0.55 por ciento.

Los mercados accionarios de países tan solventes como Francia y Alemania, no escaparon a la devastación y en los últimos tres meses acumularon perdidas de 3.04 y 1.84%; sin embargo, en el año la Bolsa de Frankfurt encabeza las ganancias dentro de las principales bolsas de la región con un avance de 6.68%, mientras que el mercado parisino gana 4.66 por ciento.

A diciembre pasado, Francia tenía 31.51% de la deuda de Grecia, para ser el principal acreedor y Alemania posee 19.34 por ciento.

IPC DE LA BOLSA MEXICANA, EN NÚMEROS ROJOS

El balance segundo trimestre del año para La Bolsa mexicana es negativo, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída de 2.36%, para cerrar en 36,558.07 unidades, fue el contexto internacional lo que influyó en la baja que experimentó la actividad bursátil, ante los incrementos en la aversión al riesgo, por los problemas fiscales que enfrenta Grecia.

De esta manera, en lo que va del año pierde 5.20%, pese a ello, para el cierre de año, los analistas coinciden en que el IPC rebasará los 40,000 puntos antes de que concluya 2011.